13 abr 2010

Ministros de Educación se reúnen hoy en Madrid con el objetivo de reducir el fracaso escolar hasta el 10% en 2020

Pretenden consesuar objetivos de cara al Consejo de Ministros que se celebrará en junio en Bruselas
MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
 
Los ministros de Educación de la Unión Europea mantendrán un encuentro informal, entre hoy y mañana en Madrid, para definir el papel de la educación en la Estrategia Europa 2020 de cara a que, para entonces, la tasa de fracaso escolar en la UE (que se sitúa actualmente en torno al 18 por ciento) se reduzca hasta el 10 por ciento.
 
Según avanzaron ayer a los medios fuentes del Ministerio de Educación, el propósito fundamental de la reunión pasa por coordinar las medidas de los Veintisiete en materia de enseñanza y adoptar una estrategia conjunta, consecuente con los objetivos educativos previamente adoptados de cara al horizonte 2020. Además, impulsarán nuevos programas adecuados a las conclusiones del Consejo Europeo que se celebró en el pasado marzo.
 
Entre los asuntos que debatirán, destaca el aumento hasta el 40 por ciento de los niveles de matriculación en estudios superiores (situado en el 30 por ciento actualmente) "vinculado a preparar a los ciudadanos ante los cambios laborales que experimenta el mercado en el momento actual y a colocar la formación en un lugar clave para salir de la crisis económica de forma estructural y sostenible".

Nous sommes ici : Severo Ochoa

Pilar Montero._ Soy madre de la sección lingüística de Francés del Severo Ochoa de Alcobendas. Quiero puntualizar algo sobre las palabras de nuestra Consejera de Educación, Sra. Figar ;
Ella misma confirma nuestra denuncia. Cuando dice "la sección va a continuar 5 años mas" en realidad quiere decir que nuestra sección desaparecerá en cinco años. Tres son los años que quedan para llegar a 4º de la ESO más dos años de bachillerato. En total cinco años de agónica continuidad.
He de recordar que nuestros hijos estudian español, inglés y francés y que el fracaso escolar aquí es casi inexistente. Además el año pasado se quedaron fuera de la Sección más de 50 niños por falta de plazas. Pueden comprobarlo. Los Padres de la sección de Francés estamos muy contentos con la educación recibida, por eso nos hemos manifestamos frente a la consejeria de Educación y en la Asamblea de Madrid. Queremos que se reconsidere esta decisión y que se matriculen para el curso que viene, niños en 1º de ESO en Sección Lingüística francesa.
Nous sommes ici, además de Yes, we want.

El PSOE pide la permanencia de la enseñanza trilingüe en el IES Severo Ochoa

La diputada socialista, Pilar Sánchez Acera, ha pedido hoy la permanencia de la enseñanza trilingüe en el IES Severo Ochoa de Alcobendas y a dicho que la normativa regional no impide que un centro educativo combine el bilingüismo en inglés con la sección lingüística en francés.

Sánchez Acera ha formulado una pregunta al Gobierno regional en el Pleno de la Asamblea sobre si considera posible compatibilizar la sección de francés con el nuevo programa de bilingüismo en inglés para el cual ha sido seleccionado por la Consejería de Educación el IES Severo Ochoa.

La diputada socialista en la Asamblea ha invitado a la consejera de Educación, Lucía Figar, a que reconsidere su postura y apoye las dos mociones aprobadas por el Ayuntamiento de Alcobendas (PP) para que el Severo Ochoa recupere la enseñanza trilingüe.
 
Según Figar, tanto el Consejo Escolar como el Claustro del Severo Ochoa aprobaron con "mayoría absoluta y hasta en dos ocasiones" el traslado de la sección de francés "a otro centro próximo", el instituto Juan de Mairena de San Sebastián de los Reyes que el próximo curso acogerá la sección lingüística que se impartía en el Severo Ochoa.
 
La diputada socialista ha destacado que, debido a ese traslado de la sección lingüística de francés, los alumnos matriculados en el Severo Ochoa han tenido que elegir entre el bilingüismo en inglés y en francés.
 
Aunque Figar ha explicado que, para no perjudicar a los estudiantes que en la actualidad están inscritos en la modalidad trilingüe, la sección de francés se mantendrá durante cinco años más en el Severo Ochoa, la diputada socialista ha abogado por la permanencia de la enseñanza trilingüe en el Severo Ochoa.
 
La diputada socialista ha recordado a Figar que fue la propia Consejería de Educación la que avaló, a través de una moción del Grupo Popular y que ha sido leída por la propia Sánchez Acera, la combinación de las enseñanzas de inglés y francés.
 
"Es necesario defender la necesidad de que el inglés y la sección lingüística de francés sea una realidad", ha afirmado Sánchez Acera, porque, a su juicio, "la educación y la libertad de elección se garantiza con una oferta educativa de calidad".
 
Durante la celebración del pleno, decenas de estudiantes de este instituto se han concentrado junto a la Asamblea para protestar por la decisión de Educación de trasladar la sección lingüística a otro centro, mientras que una representación de padres ha estado presente en la tribuna de invitados del hemiciclo.
 
Para estos padres y alumnos, el hecho de que la sección lingüística se traslade a otro municipio afectará a los estudiantes de Alcobendas, ya que, al ser un instituto de otra localidad el que acoja ese tercer idioma, las condiciones de admisión variarán con respecto a las que existen en la actualidad.