22 abr 2010

Escuela oficial de idiomas - preinscripción 2010

El plazo de presentación de solicitudes de admisión para cursar enseñanzas en régimen presencial durante el curso 2010-2011 será el comprendido entre el 19 de abril y el 7 de mayo de 2010, ambos días inclusive.

Gabilondo presenta 148 medidas educativas 'para el consenso'

El ministo de Educación, Ángel Gabilondo, llega al 'día del pacto' con una propuesta que él cree que es "la del mejor consenso posible". El documento que va a presentar incluye 148 medidas y una memoria económica de 1.570 millones para los próximos tres años.

Son las líneas generales del documento que presenta este jueves en cuatro reuniones, primero a la comunidad educativa en el Consejo Escolar del Estado; más tarde a la Conferencia Sectorial; a la Mesa del diálogo social; y a los grupos parlamentarios.

Según ha podido saber ELMUNDO.es de algunos participantes en la primera reunión, Gabilondo ha estructurado los 1.570 millones en dos partidas de 590 millones y una tercera de 390.

Las mismas fuentes apuntan a que entre las 148 medidas del nuevo documento se incluye el compromiso de zanjar el Estatuto Docente antes de que acabe el año, lo cual ha satisfecho una de las principales reivindicaciones sindicales; así como el compromiso de prorrogar la jubilación LOE de los profesores hasta que el Pacto de Toledo concrete su desarrollo.

También se mantiene la propuesta de los documentos anteriores de hacer una evaluación nacional y la conversion de 4º de la ESO en un curso orientativo hacia el ciclo posterio (Bachillerato o FP).

Sin embargo, el documento que está presentado Gabilondo a la comunidad educativa no recogería ninguna de las reivindicaciones esenciales del PP, tal como se esperaba. Ni sobre enseñanzas comunes, ni tampoco la garantía para la enseñanza en castellano en todo el territorio nacional. Respecto a la libertad de elección del centro, Luis Carbonell, representante de la asociación de padres CONCAPA, ha advertido que hay que estudiar el documento para ver si realmente ofrece algún avance en esa materia.

Cabe destacar que entre los mínimos que pide el PP para alcanzar acuerdos está que las medidas sean concretas, mejoren el sistema educativo y vayan acompañadas de un compromiso economico.

Por su parte, Gabilondo ha pedido "altura de miras" pensando en la educación, al tiempo que ha advertido que nadie espere encontrar su programa político en el documento que ha presentado.

"No es la panacena, pero es un paso importante para nuestro sistema educativo", ha declarado el ministro de Educación a los medios antes de entrar a la primera reunion del día.
A partir de este jueves, el Ministerio de Educación da 15 días a todos sus interlocutores para que se pronuncien sobre su propuesta. "Hoy es el día que tenemos que definir las posiciones", ha sentenciado.


Concetración en la Puerta del Sol

Nos preocupa el tema de educación en general y, en particular lo referente a nuestro Instituto, como es lógico. Por parte de la Consejeria de Educación de la Comunidad de Madrid no paran en gestionar estos asuntos tan importantes con cierta improvisación. Lo que empezó como un apoyo a una parte de la comunidad escolar, ha cobrado importancia para todos por lo siguiente:

  • ¿Cómo llevarán a cabo finalmente la implantación del Bilingüismo de inglés el curso que viene?
  • ¿Cómo será la interpretación de una nota de prensa lanzada por la consejera de educación, Lucía Figar con respecto a la sección lingüística en nuestro Instituto y, la novedad que ha expresado sin previos conocimientos por dirección o profesorado: El bachillerato de francés?
  • ¿Qué pasará con los hermanos de alumnos en el Instituto, siendo de colegios no bilingües, las familias tendrán que tener cada hijo en un centro distinto?
  • ¿Qué pasará con los hermanos de alumnos de sección lingüística de francés o, con los posibles repetidores de la misma sección, tendrán que ir a centros distintos?
Y, muchas preguntas más con las respuestas quedando "en el aire".

Se ha repartido un díptico a los alumnos con información al respecto, con el fin de informar y estimular la participación en la concentración que tendrá lugar en la

Puerta de Sol (Madrid)
el viernes 23 de Abril de 17.00 a 18.00.

Basta ya de improvisaciones en educación.
¡TODOS A LA PUERTA DEL SOL!

Concurso de fotografía matemática

¿QUIÉNES PUEDE  PARTICIPAR?
- Pueden participar en el concurso todos los padres y madres de alumnos del instituto Severo Ochoa.
- Se concursante puede presentar un máximo de TRES fotografías.

TEMA 
El tema de las fotografías tiene que estar relacionado con el mundo de las matemáticas, en sus múltiples manifestaciones: figuras geométricas, mosaicos, simetrías, funciones, cálculo numérico, estadística y azar, etc.

PRESENTACIÓN 
Las fotografías se entregarán a cualquier profesor/a del Dpto. de Matemáticas, en papel fotográfico de un tamaño mínimo de 13x18 y pegadas en una cartulina. En la parte superior irá el título, en el centro la foto y en la parte inferior la descripción o comentario matemático que sugiere la fotografía. En la parte posterior se anotarán los datos del autor/a: nombre, apellidos, curso, lugar y fecha de realización de la fotografía y cámara utilizada. 
Se mandará una copia de las fotografías presentadas al correo del departamento de Matemáticas: matematicas@severochoa.com , para una posterior publicación en la página web del instituto.
PLAZO 
El plazo de presentación finaliza el viernes 30 de Abril de 2010.
SE AMPLIA EL PLAZO HASTA EL 14 DE MAYO

JURADO
Estará formado por el profesorado del Dpto. de Matemáticas. Se valorará la calidad plástica y técnica de la imagen, su contenido matemático y la explicación dada, la originalidad e idoneidad del título y la presentación de la fotografía.
PREMIOS 
PRIMER PREMIO: Cena y noche en hotel rural
SEGUNDO PREMIO: Noche en hotel rural

AUTORÍA Y USO DE LAS IMÁGENES
El Dpto. se reserva el derecho a utilizar las fotografías presentadas con fines didácticos. Las fotografías deben ser originales y en ningún caso se aceptarán fotos descargadas de Internet, ni escaneadas de ningún tipo de medio gráfico. El Dpto. comprobará minuciosamente la autoría de todas las fotos premiadas.