22 jun 2010

Padres «cum laude»

Aprendemos a nadar y conducir, pero nadie nos enseña cómo educar. Ahora surge la oportunidad para aprobar la asignatura más difícil de nuestra vida

José Antonio Marina: «Para educar al niño hace falta a la tribu entera»

—¿En qué aprueban y en qué suspenden los padres españoles?

—El nivel es muy bueno, pero pecan de proteccionismo. La educación implica eduar para la independencia. Además, tienen que tener más seguridad en sí mismos y que son capaces de hacerlo. Nuestra tarea desde la Universidad de Padres es, también, reforzar la autoestima de los progenitores.

—¿Cuál es el perfil de los alumnos de la Universidad de Padres?

—El ochenta por ciento de ellos trabajan los dos fuera de casa, suelen pertenecer a ámbitos profesionales, de clase media y, generalmente son de ámbito urbano. Quizá por ello estamos pensando en ampliar los programas a centros rurales a través de los ayuntamientos. También estamos pensando implicar el curso que viene a la escuela para que desde allí se distribuya a los padres.

—En la educación del menor ¿dónde acaba la responsabilidad de la escuela?

—La educación tiene dos partes: la instruccion (conocimientos académicos) y la formación del caracter (conjunto de recursos afectivos, intelectuales y morales). La escuela y la familia deben estar implicadas y de forma coordinada en ambas parcelas, trabajar mano a mano.

—Muchas veces, desde el colegio depuran responsabilidades: se quedan con la primera parte, la de instruir académicamente.

—Eso es absolutamente indecente y no se puede tolerar. La escuela educa quiera o no quiera, y a veces lo hace por omisión. Es anticuado y nefasto educativamente que los docentes piensen que sólo tienen que instruir: semejante distrubución de funciones es suicida, no funciona y jamás funcionará.

—Ser amigo del vástago de cada uno, ¿es una utopía?

—Es una equivocación. Padre e hijo no son amigos, cada uno tiene una postura distinta: a los chavales les puede resultar cómodo en un primer momento, pero se acaban riendo de la situación. El adolescente necesita independizarse de su familia sin perder los lazos afectivos: los hijos precisan tener algo respecto a lo que separarse, la percepción de que son autónomos pero que eligen no desvincularse de al familia. Los padres son puntos de referencia, una pared fija y estable con la que el chico pueda jugar al frontón... y para devolverle la pelota a tu hijo, esta pared tiene que ser firme.

—La ausencia de padres, ¿conlleva adolescentes conflictivos?

—Esa es una conclusión muy precipitada. Los problemas que causan los divorcios vienen de la etapa anterior al divorcio y se agravan por lo que pasa después: la relación que establecen los padres con ellos y, seamos francos, por la disminución del nivel de vida que supone, en familias normales, una separación. Muchas veces, lo que menos afecta, es el hecho de que uno de los progenitores no habite en el hogar familiar.

Examenes DELF de la sección lingüistica de Francés 2010

DELF
(Diplôme d’Études en Langue Française)

El 100% de los alumnos presentados han aprobado los examenes de B1 y B2 en el IES Severo Ochoa


Examen B1:
Comunidad de Madrid: +80% aprobados
Severo Ochoa: 100% aprobados (67 alumnos)

Examen B2:
Comunidad de Madrid: 70% aprobados
Severo Ochoa: 100% aprobados (16 alumnos)

ENHORABUENA !!

Calendario escolar 2010 / 2011

Orden 3371/2010 de 16 de junio de la Consejería de Educación por la que se establece el calendario escolar para el curso 2010/2011 en los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid.

Vacaciones

  • De Navidad. Comprenderán desde el día 24 de diciembre de 2010 hasta el día 9 de enero de 2011, ambos inclusive.
  • De Semana Santa. Comprenderán desde el día 16 hasta el 24 de abril de 2011.
  • De Verano. Se iniciarán el día 1 de julio de 2011
Festividades año 2010
  • 12 de octubre: Fiesta Nacional de España.
  • 1 de noviembre: Festividad de todos los Santos.
  • 6 de diciembre: Fiesta de la Constitución Española.
  • 8 de diciembre: Fiesta de la Inmaculada Concepción
  • Los días de fiesta local que haya determinado cada municipio para el año 2010 y así aparezcan publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
Festividades año 2011
  • Los que determine la Comunidad Autónoma de Madrid para el año 2011
  • Los días de fiesta nacional no trasladables que se establezcan para el año 2011.
  • Los días de fiesta local que determine cada municipio para el año 2011 y así aparezcan publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
Otros días no lectivos

  • 11 de octubre de 2010
  • 7 de diciembre de 2010
  • 25 de febrero de 2011
  • 15 y 25 de abril de 2011
Fuente: www.madrid.org/