28 oct 2010

FAPA GINER DE LOS RÍOS - nota de presa

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” ha realizado una jornada de información y debate con representantes de APAS de centros educativos madrileños que tienen un proyecto bilingüe, para analizar la situación actual y sumar nuevas actuaciones a las que se vienen realizando en la búsqueda de una enseñanza bilingüe que alcance a todo el alumnado de la Comunidad de Madrid y que contribuya a su éxito escolar.

La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que la Consejería de Educación sigue sin realizar una evaluación exhaustiva de los diferentes proyectos bilingües existentes en la Comunidad de Madrid. En la jornada realizada ayer en la sede de la FAPA, los representantes de las APAS de centros educativos que tienen un proyecto bilingüe implantado, ya sea el propio de nuestra Comunidad o el conocido como British Council, coinciden en que ambos proyectos carecen de información suficiente hacia las familias sobre los resultados que obtienen de cara a lograr el objetivo de conseguir nuevos ciudadanos bilingües.

También se constata que ambos colectivos tienen muchos puntos en común, especialmente en Educación Secundaria al haber desaparecido los IES con proyecto British Council, y algunas diferencias significativas que deben abordarse, de momento, por separado, hasta conseguir respuestas específicas que son imprescindibles. No obstante, deberíamos caminar hacia un único proyecto que surgiera de la unión de los aspectos positivos que ambos tienen y que se extendiera a todo el alumnado de la Comunidad de Madrid, pues no debemos olvidar que, en este momento, es una minoría el alumnado que tiene estudios denominados bilingües. Cabe recordar también que tener más horas de Inglés, ya sea como materia específica o mediante la impartición de materias en dicho idioma, no es suficiente para afirmar que existe una verdadera enseñanza bilingüe, aunque sirva para ponerle la etiqueta, y los carteles en las puertas, a los centros educativos.

La FAPA está inmersa en la elaboración de su cuarto Informe sobre bilingüismo y pondrá en marcha nuevas actuaciones que ayer se plantearon por los asistentes, que se sumarán a las que ya viene realizando. Las más significativas son las siguientes:

• Poner en marcha un Blog específico sobre bilingüismo dentro de la zona de Blogs existente en la Web de la FAPA.

• Ampliar el grupo de trabajo existente en la FAPA sobre bilingüismo para conseguir un colectivo de personas que pueda ampliar las actuaciones de análisis e información a las familias.

• Confeccionar nuevos modelos de escritos a presentar en los Consejos Escolares con la intención de que sean aprobados y enviados a los responsables de la Consejería de Educación para que tomen conciencia de los problemas actuales y de que las familias exigen una solución adecuada e inmediata a los mismos.

• Buscar nuevas vías de comunicación que potencien las existentes y amplíen el efecto informador hacia las familias.

Por último, la FAPA resalta que existe una preocupación muy evidente entre las familias concienciadas de lo que supone una enseñanza bilingüe y de las lagunas existentes en los proyectos bilingües actuales, por más que esto se quiera negar, por lo que el malestar sigue creciendo y debería ser tenido en cuenta por los responsables educativos madrileños, pues la discusión no estriba en si debe existir una enseñanza del Inglés y de otras lenguas, sino de cómo debe realizarse.

28 de octubre de 2010

FAPA GINER DE LOS RÍOS - nota de prensa

 Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado
“Francisco Giner de los Ríos”

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” ha organizado el último fin de semana una jornada sobre redes sociales en la que, entre otras conclusiones, se señaló la extraordinaria diferencia entre el retraso de la escuela en introducir el uso de las nuevas tecnologías como herramienta habitual y la práctica cotidiana con las mismas que tiene el alumnado.

La Federación Francisco Giner de los Ríos, ha organizado en el Ateneo de Madrid, una jornada para debatir la situación de las redes sociales, aspecto de gran preocupación entre los educadores, padres, madres y profesorado.

El tema se abordó mediante dos mesas de debate en la que participaron personal con amplia experiencia en el tema que no sólo dieron su punto de vista sino que además, hicieron recomendaciones de actuación a los asistentes, padres y madres integrantes de APAS.

La primera mesa debatió sobre “Internet y las redes sociales y la protección de los menores” con representación de Defensor del Menor y la Agencia de Protección de Datos, ambas del ámbito de la Comunidad de Madrid, Guardia Civil Unidad Técnica de Policía Judicial, Sección Análisis de la Conducta Delictiva y Asociación Protégeles.

La segunda mesa abordó el tema “Familia, educación y redes sociales” en la que intervinieron las direcciones de los IES, a través de FEDADI, la asociación que aglutina a directores de IES; Asociación Pro Derechos Humanos de España y Save the Children.

Las principales conclusiones han sido:

􀀹 Necesidad de reforzar la educación de los menores de forma transversal para conseguir la adecuada alfabetización digital, pues lo que éstos dominan, en su mayoría son los procedimientos de acceso, pero no controlan los contenidos a los que acceden.

􀀹 Las redes sociales en Internet son unos de los mayores espacios de comunicación y libertad que se han conocido, solo nos falta aprender a usarlos con el mínimo riesgo.

􀀹 Los mayores peligros no son los que más preocupan a los padres, el tiempo que pasan los menores en la red, sino el riesgo de que puedan ser víctimas de cualquiera de los delitos que se pueden cometer a través de Internet y las redes sociales.

􀀹 El uso de los smartphones, facilita tener el acceso a Internet en la palma de la mano y cambiará drásticamente los riesgos, ya que no se minimizan estos teniendo el ordenador de casa en un espacio común.

􀀹 No hay que olvidar que los responsables de las acciones de los menores somos los padres y madres. Hay que poner reglas y hablar. Es necesario combinar cantidad y calidad en el tiempo de dedicación a los hijos.

􀀹 Es imprescindible la acción conjunta de los padres y madres y el profesorado. Educar en el respeto y la confianza, fortalece a los menores en el desarrollo de su personalidad y, en consecuencia, les refuerza para ir asumiendo la propia toma de decisiones.

􀀹 Los jóvenes acuden a las redes sociales para arreglar sus problemas. Es importante generar en los jóvenes la confianza suficiente para que recurran a algún adulto cuando tengan problemas, y no sólo a sus iguales, a través de las redes sociales.

􀀹 Es importante coordinar todas las acciones que se están llevando a cabo por las distintas organizaciones para rentabilizar socialmente los esfuerzos que se están haciendo para avanzar en el uso de las tecnologías por parte de los niños y jóvenes de forma segura.

􀀹 Los responsables de las acciones de los menores somos los padres y madres y el reto educativo es aprovechar las ventajas y aspectos positivos que presentan las nuevas vías de acceso a la comunicación, para reducir al mínimo los riesgos y ser beligerantes hacia los aspectos negativos y sus consecuencias en los menores.

25 de octubre de 2010
 
Fuente: www.fapaginerdelosrios.org/documentacion/np25oct10.pdf