12 ene 2011

La educación española tendrá 1.800 millones menos en 2011

El presupuesto de las autonomías cae un 5%, sobre todo por la reducción de sueldos docentes - También afecta a infraestructuras, becas o prácticas
J. A. AUNIÓN - Madrid - 12/01/2011

Sobre todo son los sueldos de los profesores y el resto de trabajadores de la enseñanza los que soportarán los recortes en educación a cuenta de la crisis económica. Pero también se limarán, dependiendo de la comunidad, desde el transporte escolar a las becas universitarias, la formación del profesorado, el gasto en publicidad, las infraestructuras o las actividades extraescolares, además de adelgazar la publicidad, los gastos administrativos e incluso la luz y el agua. Los presupuestos públicos destinados a la enseñanza en 2011 por las comunidades autónomas (de quien depende más del 80% del gasto educativo) mermarán, al menos, en casi 1.600 millones de euros con respecto a 2010, y algo más de 1.800 si se incluye la bajada del Ministerio de Educación.

Los alumnos de ESO apenas utilizan la biblioteca escolar

Solo el 8,6% de los alumnos de ESO lee libros que ha tomado prestados de sus centros
J. A. A. - Madrid - 08/01/2011

El fomento de la lectura es una clara preocupación de la educación española. El último el informe Pisa de la OCDE, presentado hace poco más de un mes, volvió a dejar a los alumnos españoles de 15 años en un lugar mediocre. Independientemente de la ponderación de esos resultados, en lo que todos los especialistas coinciden es en que hay mucho espacio de mejora. Por ejemplo, un estudio publicado en el último número de la Revista de Educación señala lo que considera un claro, incluso "alarmante" déficit: el poco uso que se le da a las bibliotecas escolares.

El Gobierno pretende duplicar en 2011 los alumnos de FP a distancia

Se convocarán convalidaciones de la experiencia laboral para 100.000 personas
J. A. AUNIÓN - Madrid - 10/01/2011

¿Será 2011, por fin, el año de la FP, como ha dicho ya varias veces el ministro de Educación, Ángel Gabilondo? Si bien es cierto que muchas iniciativas llegan con un grandísimo retraso -muchas de las que se pondrán en marcha o se terminarán de implantar este año parten de la Ley de las Cualificaciones Profesionales, de 2002-, también es verdad que el empujón puede ser importante. Eso sí, si antes se consiguen sacar adelante los buenos propósitos, recuerda el secretario de Enseñanza Pública y FP de FETE-UGT, Antonio Redero. "Realmente todo el proyecto es muy positivo, pero la Administración educativa es compleja", dice, escéptico en un tiempo de recortes presupuestarios a cuenta de la crisis.

En el ministerio, en cualquier caso, parecen tener grandes dosis de determinación. El secretario general de Formación Profesional, Miguel Soler, repasa algunas de las novedades de 2011, como la culminación del nuevo catálogo de títulos o la llegada de un informe de las necesidades actuales y futuras de formación que permitirá hacer una oferta lógica y adecuada a medio y largo plazo.

Pero probablemente lo primero sea atender a la creciente demanda -entre otras cosas, por la subida del paro-, a la que se fue incapaz de asimilar plenamente este curso, sobre todo en comunidades como Valencia y Murcia, recuerda Redero. Es decir, que después de dos décadas intentando prestigiar la FP (sobre todo la de grado medio, cuya escasez de alumnado aleja mucho a España de la media de la OCDE), cuando por fin crece abruptamente la demanda, no hay plazas suficientes.

Las comunidades se han comprometido (dentro de los programas de cooperación territorial firmados con el ministerio) a dedicar 87 millones de euros a aumentar la oferta. A Redero, su escepticismo en este caso le viene al pensar en esos presupuestos recortados y, más aún, cuando hay precedentes, asegura, de programas de cooperación en los que las comunidades no han puesto la parte de cofinanciación que les correspondía. "No hay seguimiento ni evaluación sobre el cumplimiento de esos compromisos", se queja.

En cualquier caso, el ministerio pretende duplicar en 2011 el número de alumnos que cursan FP a distancia (este curso son 31.000, y hace solo tres años, 11.000). Para ello, están trabajando con 1.200 profesores para tener listos el próximo verano 100 nuevos títulos adaptados para su estudio a distancia, asegura Soler.

No es fácil, ya que son enseñanzas eminentemente prácticas. Por supuesto, no todo se puede hacer online. Sí se puede con los módulos (asignaturas) más teóricos, pero en algunos hay que estar presente. Y, por supuesto, hay que hacer las prácticas en empresas. La cantidad de unos y otras dependerá de cada título. Sin embargo, al estar pensada esta modalidad para trabajadores en activo o con experiencia previa, esas prácticas les pueden ser convalidadas.

Las expectativas para la FP a distancia guardan una estrecha relación con los procesos previstos para que los trabajadores sin un título acrediten mediante un examen lo que han aprendido durante su experiencia laboral (unos procesos previstos en aquella ley de 2002, pero que aún no se han generalizado). Esa acreditación les servirá para convalidar parte de un título de FP o de un certificado de profesionalidad expedido por el Ministerio de Trabajo. Este año, Educación ha presupuestado procesos de acreditación (que se convocarán a finales de febrero) para 50.000 personas, que, según Soler, se duplicarán con la parte que pondrá el Ministerio de Trabajo, es decir, que serán 100.000 trabajadores.

Preferentemente estarán destinadas a las áreas de educación infantil, dependencia y energías renovables. Además, se está pensando en oferta para aquellos trabajadores de la construcción que se han quedado en paro, de modo que puedan reorientarse hacia nuevos sectores. A partir de ahí (tanto con ellos como con el resto de acreditados) la idea sería poder ofrecerles los cursos a distancia que les hicieran falta para completar un título.

La oferta a distancia se puede consultar en la recién estrenada web del ministerio http://www.todofp.es/ (donde también se puede consultar la oferta presencial, junto a otros recursos de orientación formativa y laboral).

El bilingüismo mejora la atención y la memoria, según un estudio

Un proyecto desarrollado en la Universidad de Granada ha demostrado que el bilingüismo mejora las capacidades de atención y entrena la memoria, de ahí que saber dos idiomas tenga ventajas más allá de la evidente facilidad para comunicarse. El proyecto Procesos de Atención y memoria en la selección de idiomas en bilingües y traductores, del que ha informado Innova Press de la Junta de Andalucía, ha sido coordinado por los profesores Teresa Bajo Molina y Pedro Macizo Soria.

Bajo Molina y su equipo han llegado a esta conclusión a través de una serie de experimentos realizados con personas bilingües en español e inglés, considerando por bilingüismo el conocimiento alto de dos idiomas y su uso frecuente. Diferentes grupos de bilingües de entre 16 y 24 personas han participado en los experimentos y han realizado una serie de pruebas en que se mide el tiempo de respuesta y la actividad eléctrica cerebral. Sus resultados muestran que una persona bilingüe "activa" los dos idiomas a la vez incluso en situaciones en que necesita solo uno, una activación que unas veces supone una ventaja y otras una dificultad.

Para resolver el conflicto entre los dos idiomas que se activan y que la persona pueda seleccionar el que es apropiado es necesaria la actuación de un mecanismo atencional que implica la parte prefrontal del cerebro y que inhibe aquel término que en el contexto no es apropiado, demostrando que se puede ignorar información interna. Tras las pruebas llevadas a cabo, los investigadores han demostrado que el cerebro puede responder de forma diferente con entrenamiento y que el aprendizaje de otro idioma es, de algún modo, un entrenamiento.