16 mar 2011

Estamos en la final de la I Olimpiada Filosófica de la Comunidad de Madrid

Este curso académico ha sido el primero en el que la Comunidad de Madrid se ha animado a seguir el ejemplo de otras comunidades, inaugurando así la I Olimpiada Filosófica. Después de conocer el tema propuesto para la presente edición, la identidad personal, el departamento de Filosofía del centro estimó oportuno inscribirse y trabajar sobre la cuestión de “¿qué hace que tú seas tú?” con los grupos de 1º de Bachillerato. Es cierto que la acogida por parte de nuestros alumnos ha resultado bastante desigual.

Como profesora de Filosofía de 1º C de Bachillerato, quisiera aprovechar esta ocasión para expresar que el trabajo y entusiasmo mostrados por los alumnos de este grupo han sido encomiables. Su tarea consistía en elaborar una disertación filosófica referida al tema propuesto, la identidad personal, con una extensión máxima de cuatro páginas. Asumieron con bastante agrado su labor. En mi caso, mi tarea fue la de trabajar en el aula posibles orientaciones o sugerencias para encauzar la cuestión, comenzando con la pregunta de hasta qué punto podemos hablar de identidad personal en un mundo cada vez más globalizado en el que los intereses, los gustos o los valores tienden, cada vez más, a crear individuos “en serie”.

De hecho el problema de la identidad personal no parece ajeno a nuestros adolescentes. Es más, los interrogantes en torno a la misma puede que sean apremiantes para muchos de ellos. En esa búsqueda de su propio yo, los padres no siempre son el referente más determinante, a la vez que la necesidad de sentirse integrados en un grupo de iguales plantea dilemas que cada joven ha de ir resolviendo, porque las diferencias culturales son cada vez menos distantes: las mismas modas, los mismos modos de diversión, la incitación al consumo, las mismas series televisivas…y, frente a toda esta estimulación externa, probablemente muchos de estos jóvenes desean seguir siendo “ellos mismos” a pesar de tantos puntos de encuentro con el resto.

Como docente de Filosofía, la tarea ha resultado, ciertamente, compleja ya que se trataba de considerar todos estos asuntos desde una visión filosófica, lo que ha supuesto ahondar en preguntas orientativas como ¿eres lo que han hecho de ti la sociedad, tu código genético o eres lo que tú has hecho de ti mismo?; si perdieras tus recuerdos ¿seguirías siendo tú mismo?; ¿tienes un cuerpo o eres un cuerpo?; ¿eres lo que piensas? ¿lo que dices? ¿lo que haces?; ¿en lo que ahora eres está contenido lo que aún no has llegado a ser? o ¿es tu identidad tan tuya como crees?, entre otras. Puedo decir que con esta pequeña ayuda filosófica han conocido más de cerca grandes posiciones filosóficas y pensadores, a la vez que han sido capaces de elaborar unas disertaciones filosóficas de alto nivel.

Después de una primera selección realizada desde el centro, selección en la que han intervenido tanto profesores del departamento como alumnos convertidos en jueces imparciales, hemos presentado dos disertaciones filosóficas, el máximo permitido por centro, escritas por David González Tejada y por Tarek Salsaá, alumnos, ambos, de 1º C de Bachillerato. Un jurado externo ha corregido todos los ejercicios presentados y pertenecientes a todas las áreas territoriales de la Comunidad de Madrid. El resultado lo conocimos el pasado 28 de febrero, día en que supimos que nuestros dos alumnos figuran en la lista de los 20 que pasan a la final (http://olimpiadafilosoficacm.blogspot.com/p/finalistas.html).

Así que sólo nos queda superar dicha fase final, que será durante los días 8 y 9 de abril, en la Facultad de Filosofía de la UAM. En esta fase los alumnos finalistas tendrán que superar un último ejercicio de una hora y media de duración y, en el caso de resultar premiados, también leerán públicamente sus disertaciones. Habrá premios para los tres mejores ejercicios, además de diplomas para los 20 alumnos que ya han llegado a la final.

Hasta entonces sólo nos queda preparar esa gran final. Con independencia de si quedamos o no entre los tres mejores de la Comunidad, haber llegado hasta aquí es ya un gran premio para todos nosotros. Con vuestro trabajo, ilusión y entrega, hacéis que nuestra labor docente sea día a día mucho más placentera. Gracias a todos, enhorabuena por lo ya conseguido y mucha suerte para lo que nos queda.

Pilar García Zarza
Profesora de Filosofía