23 mar 2011

El nuevo Consejo de Infancia y Adolescencia de Alcobendas empieza a trabajar por la ciudad

Se trata de un órgano de participación sectorial compuesto por 32 jóvenes vecinos de entre 8 y 14 años elegidos en los colegios públicos y dos institutos, un grupo de reflexión para aportar ideas, sugerencias y propuestas que se trasladarán al Ayuntamiento.

Los niños y niñas que integran el Consejo de Infancia y Adolescencia de Alcobendas se reunirán cada quince días con un fin: debatir sobre el desarrollo de la ciudad y ofrecer propuestas, ideas y sugerencias a los responsables municipales. Se trata de un órgano de participación sectorial compuesto por 32 jóvenes vecinos de entre 8 y 14 años elegidos en los colegios públicos y dos institutos que, además, contarán con la ayuda de diferentes asociaciones. Junto a ellos, habrá representantes de APAMA, la asociación de alumnos con discapacidad intelectual, de la ONG Abenin por la Infancia y personal de los programas “Peceras” y “Aquario”.

El acto de constitución del Consejo de Infancia y Adolescencia de Alcobendas ha contado con la presencia del alcalde, Ignacio García de Vinuesa, y la concejal de Educación, Eva Tormo. Un paso que busca fomentar la participación con vistas a trabajar por la ciudad con la impresión de todos los vecinos.


¿OTRA VEZ EN LA LUCHA…?

¿Es discriminación o de nuevo improvisación…?

El pasado curso, sois muchos de vosotros los que sabéis, la lucha que el IES Severo Ochoa mantuvo, ante lo que sin dudas era una actuación cuanto menos “poco correcta” con la adjudicación primero, del programa de Bilingüismo de inglés en convivencia con la sección de francés, para después donde dije digo, digo diego, y hacernos elegir entre un programa u otro porque decían que ambos eran incompatibles, según una ley que nada decía al respecto, pero que nos decían nosotros no sabíamos interpretar.

Os recordemos que hace un año, el pasado 9 de abril del 2010, la Consejera y la Viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Dª Lucía Figar y Dª Alicia Delibes, nos recibieron en una reunión de buena sintonía en la que las conversaciones entre los representantes de madres y padres y la Consejería de Educación nos hicieron entender la entrega por parte de la Administración y los responsables de la Educación de la Comunidad de Madrid, de estudiar en profundidad la reivindicación de la comunidad escolar por mantener la sección lingüística de francés, compatibilizando con el programa bilingüe de inglés.
Un proceso que terminó con una demanda judicial hacia la Consejería de Educación por parte de padres, de la cual se está esperando contestación.

Pues por si todavía tenéis capacidad de sorpresa, (seguro que sí), ahora nos tenemos que enfrentar a la noticia de que tres IES de la Comunidad de Madrid (uno del área sur, otro del área oeste y uno de Madrid Capital) han conseguido que esa ley que hacía inviable la convivencia de los dos programas bilingües, sin haber cambiado una sola coma, ahora les permita instaurar ambos proyectos y podrán ofertar francés e inglés. Además recordaros que el curso pasado ya quedó como excepción un instituto que ofertaba alemán e inglés.

Y nos preguntamos ¿qué méritos se les atribuye a estos IES para este logro? ¿son sus alumnos más capaces? O ¿es que la arbitrariedad de nuestra administración educativa no tiene límites?

La comunidad educativa del IES Severo Ochoa se siente agraviada y ninguneada.
Después de una reunión mantenida con la Dirección del Centro (IES SEVERO OCHOA,
Alcobendas) en la fecha de hoy y en la que se ha confirmado( ya nos lo había comunicado en un Consejo Escolar donde se nos informó de esta nueva situación ), la decisión de no renovar sus cargos, ningún miembro del equipo directivo para el curso 2011/2012, la APA decide informar a las familias y volver a reivindicar la continuidad del proyecto entregado para el curso 2010/2011 donde se compatibilizaba el programa bilingüe de ingles y la sección lingüística de francés.

NO QUEREMOS QUE SE NOS VAYA LA DIRECCIÓN ACTUAL DEL CENTRO
Exigimos el apoyo prometido por el alcalde y todos los partidos políticos de nuestra ciudad.
QUEREMOS QUE SE NOS DEVUELVAN LA SECCIÓN LINGÜÍSTICA DE FRANCÉS TAL Y
COMO SE LO HAN CONCEDIDO A OTROS 3 INSTITUTOS DE MADRID PARA EL CURSO QUE VIENE (2011/2012). En Alcobendas tenemos demanda suficiente como para mantener la sección en el Centro donde nació, donde hay una experiencia de 4 años y un seguimiento único por parte de los profesores y las familias que hizo que fuera un éxito para los resultados de cada alumno.

Se trata de Calidad en la educación, de la Igualdad de condiciones y que se nos trate con el respeto que una Comunidad Escolar con la implicación y dedicación que tiene la del IES Severo Ochoa, se merece.

Anunciamos desde aquí la próxima convocatoria de una rueda de prensa en la que exponer nuestra postura y los acontecimientos que vayan sucediendo.
APA IES Severo Ochoa

La mitad de los profesores de secundaria se sienten estresados en su trabajo

La mitad de los profesores de secundaria se sienten estresados en su trabajo
EFE - Sevilla - 19/03/2011

La mitad de los profesores de enseñanza secundaria en España se sienten estresados en su trabajo diario, una sensación que afecta más a las mujeres y cuyas principales causas están relacionadas con problemas de comportamiento del alumnado o la falta de apoyo de las familias. Así se desprende de un estudio realizado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT), en el que 1.125 trabajadores de enseñanza secundaria de centros públicos, privados y concertados han contestado a un cuestionario para evaluar el nivel de estrés que les producen distintos aspectos de la actividad laboral.

Según la percepción del profesorado, las principales causas de estrés en el colectivo están relacionadas con el comportamiento del alumnado, un apartado en el que se incluyen insultos (28,80%), desconsideraciones (23,47%) o presenciar agresiones entre los estudiantes (25,78%). También destaca el estrés que siente el profesorado por la falta de apoyo de las familias de los alumnos a la hora de gestionar situaciones disciplinarias (29,6%), el excesivo número de alumnos por clase (25,24%) y "enseñar a personas que no valoran la educación" (23,2%).

En un segundo nivel se encuentran factores como mantener la disciplina al impartir clase, hacer frente a los alumnos "que intentan probarte para ver hasta dónde llegas", realizar cosas con las que se está en desacuerdo, el bajo salario en relación al trabajo desempeñado o los "constantes cambios" que tienen lugar en la profesión. En cuanto a las estrategias que utiliza el profesorado ante sucesos "potencialmente estresantes", destaca que la mayoría del colectivo piensa que afronta estas situaciones "de forma correcta" y que se siente más comprendido por sus compañeros que por sus familiares o amigos.

A la hora de resolver este tipo de problemas se encuentran comportamientos como buscar apoyo emocional en otras personas, autoinculpación o autocrítica, extraer algo positivo de la situación, ocultarla, comportarse como si no existiera o la expresión emocional. Según Lydia Asensio, secretaria de Salud y Medio Ambiente de FETE-UGT, el objetivo de este trabajo ha sido "aminorar los potenciales estresantes" y reforzar "la seguridad y la salud" en el trabajo de este colectivo, cuyo nivel de estrés, según el estudio, está "muy por encima" del que sufren otros trabajadores. Asensio destacó la "relevancia" del informe, dada "la cantidad de millones que se gasta en bajas y enfermedades" propiciadas por el estrés, por lo que "resulta mucho más barato prevenir que curar".

Fuente: www.elpais.com

Los padres quieren dejar de ser "meras comparsas" en los consejos escolares

CEAPA y CONCAPA piden la revisión de la normativa de los consejos escolares
EFE - Madrid - 19/03/2011

Las confederaciones estatales de padres y madres, la CEAPA y la CONCAPA, que representan al 95% de las familias con hijos en edad escolar, han decidido convocar al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, a una mesa de negociación para revisar la normativa que regula los consejos escolares. Esta es una de las decisiones que las dos confederaciones de padres y madres, que representan a 11 millones de familias en todo el país, han tomado en el I Encuentro Estatal celebrado los días 12 y 13 de marzo.

CEAPA y CONCAPA estiman que es necesario cambiar la normativa que regula los consejos escolares para que recuperen las funciones de gobierno y los padres y madres dejen "de ser meros comparsas, con el actual sistema de tres reuniones cada curso escolar, carente de contenido real".

Plantean, entre otras cuestiones, que se fije una representación paritaria en los consejos escolares, para que madres, padres, alumnado y profesorado tengan la misma representación, y garantizar las APA como único cauce de representación de las familias en los órganos de los centros.

También reclaman cambios en la legislación laboral para fijar permisos laborales de asistencia a tutorías, consejos escolares y, en general, para el ejercicio de las funciones de representación de los padres y madres y del derecho de participación.

Ambas asociaciones consideran que las elecciones a consejos escolares se celebren el mismo día en los centros de todo el Estado y para todos los sectores de la comunidad educativa, con el apoyo de una campaña institucional, y sugieren que se decida por las autonomías en la Conferencia Sectorial de Educación.

En el encuentro los representantes de CEAPA y CONCAPA han acordado solicitar al Gobierno la urgente tramitación de la normativa que regule la participación, que incluya la obligación de las administraciones educativas de fomentar los cauces de la misma así como soporte económico.