9 sept 2011

FAPA Giner de los Ríos - carta a la Presidenta de la Comunidad de Madrid

Los padres y madres del alumnado escolarizado en la red de centros públicos de la Comunidad de Madrid queremos trasladarles nuestra gran preocupación por el contenido de las instrucciones dadas por la Consejería de Educación y Empleo de cara al inicio del próximo curso escolar.

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Intercambio con Estados Unidos 2011

Varios alumnos de nuestro Instituto han partido hoy hacia Philadelphia. Allí pasarán varios días alojados en familias estadounidenses que les ayudarán a mejorar su nivel de inglés. Sus "hermanos americanos" les devolverán la visita a España en el mes de enero-febrero.

El intercambio se realiza con el Whitemarsh Senior High School de Plymouth en el estado de Pensilvania

El IES Severo Ochoa organiza este intercambio desde el curso 1999/2000.

Está dirigido a los alumnos que inician 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

Carteles de protesta por los recortes en materia educativa

Carta sobre las nuevas medidas en materia de educación para el curso 2011 / 2012

Estimados socios y familias:
Mediante esta carta, nos ponemos en contacto con vosotros para informaros sobre las instrucciones en materia educativa recibidas para el inicio del curso 2011-2012, y lo que es más importante, cómo van a repercutir en nuestro centro.
Como sabéis la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid tomó la decisión de recortar la plantilla con cerca de 3.000 profesores para este curso escolar. Esto, más allá del dato numérico, implica una reorganización y unos cambios en los recursos que hemos tenido hasta ahora y, en consecuencia cada centro contará con menos profesores, menos apoyos, menos desdobles, programas que se tienen que eliminar, optativas que se reducen, recursos todos ellos de suma importancia para lograr una calidad en la enseñanza.

Las consecuencias en general, de las medidas de la Comunidad de Madrid serán:
  • posibilidad de que profesores puedan impartir asignaturas diferentes a su especialidad
  • eliminación de desdobles de Lengua, Matemáticas y otras asignaturas
  • desaparición de grupos reducidos de idiomas
  • reducción de número de asignaturas optativas
  • peor funcionamiento de la aplicación de las nuevas tecnologías
  • reducción de guardias y vigilancias en los recreos
  • reducción o eliminación de actividades complementarias y extraescolares
  • aumento del número de alumnos por aula
  • disminución de programas de refuerzo, diversificación y otras necesidades educativas
  • eliminación de las horas para asignaturas pendientes de cursos anteriores
  • reducción o supresión total de las clases de tutorías
  • reducción de programas educativos de mejora de la convivencia, educación para la salud, etc
  • cierre de bibliotecas y otros servicios
  • eliminación de prácticas de laboratorios
Concretamente, en nuestro instituto, no se ha podido evitar que...
  • contemos con 11 profesores menos comparando con el curso pasado
  • un porcentaje del profesorado vaya a impartir dos o más materias
  • se vayan a perder horas de guardia y coordinación
  • se hayan reducido optativas en ESO y Bachillerato
  • se vayan a perder horas para atender a alumnos con necesidades especiales
  • un aumento en la ratio de algunos grupos (hasta 38 alumnos en Bachillerato)
  • se verán reducidas las horas para desdobles en idiomas, informática y tecnología, así como los laboratorios en Ciencias y Física y Química
Por otro lado y gracias al esfuerzo de la dirección y el personal docente,
  • se va a mantener la tutoría especialmente en 1º y 2º ESO, por lo que se desarrollaran los programas educativos de mejora de la convivencia, etc. En 3º y en 4º ESO el temario será Orientación
  • se mantiene el proyecto de biblioteca a través de guardias
  • bilingüismo y los programas de inglés contarán con los recursos previstos
  • la sección lingüística de francés contará con sus apoyos
  • nuevas tecnologías (TICS) se dará de forma especial pero se mantiene

Para concluir y por evitar malentendidos con las noticias que nos llegan a través de los medios, recordar que la labor del profesor no se limita solo al horario lectivo sino que detrás de este y hasta completar su horario que es de 37h. y media semanales, hay un trabajo de preparación de clases, exámenes, coordinación ,atención a padres y alumnos…etc, y que cuando se habla del aumento de horas lectivas de 18 a 20h semanales , los profesores de nuestro centro ya tuvieron 19 y 20 h. durante el curso pasado.

Como ya sabéis hay huelga convocada para el miércoles 14 de septiembre, se establecerán los correspondientes servicios mínimos para atender al alumnado.
Pedimos vuestro apoyo y comprensión ante esta situación, por parte del APA estaremos apoyando a todas las medidas que redunden en una escuela pública de calidad.
Junta directiva de la Asociación de Padres (APA)
IES Severo Ochoa

Nuevo BLOG del Instituto




Carta de bienvenida - Asociación de Padres de Alumnos

Estimados socios y familias del Instituto Severo Ochoa,

Bienvenidos todos al nuevo curso 2011-2012 y, en particular a los que llegan por primera vez en nuestro IES.

Para las nuevas familias, desde el APA os queremos comentar lo siguiente:

El mundo del instituto es bastante diferente al del colegio. Para empezar, en el Severo hay unos 1.200 alumnos y un alto grado de diversificación entre bilingüismo, secciones y programas de francés e inglés, ESO, Bachilleratos, PCPI, Ciclos de Grado Medio y Grado Superior. Hay clases por la mañana y clases por la tarde.

Todas las gestiones de institutos se llevan a cabo por la Comunidad de Madrid, pertenecemos a la Dirección Territorial Norte (DAT).

Los comienzos de curso están llenos de actividades del tipo administrativo. Hasta que no terminan los exámenes de recuperaciones (1, 2 y 5 de septiembre) no se conoce exactamente cuántos y qué alumnos promocionan y por lo tanto, la matriculación y distribución final de niveles, aulas y demás no se definen hasta este momento. Estos trámites se solucionarán en los días previos a la fecha del inicio de curso (14 de septiembre para los de 1º ESO y 16 de septiembre para el resto de alumnos). Y a medida que la dirección del centro dispone de la información final, ésta se publica en carteles en el hall y/o en su página Web.

Nuestra Asociación de Padres organiza al inicio del curso un Intercambio de Libros de Texto, la información al respecto está en nuestra página Web www.apaseverochoa.com y también en nuestro blog http://apaseverochoa.blogspot.com. Os animamos a que nos sigáis por este medio o a través de facebook para estar puntualmente informados.

También estaremos presentes en la acogida y reuniones que el centro convoca para los padres y allí os podremos informar sobre nuestra actividad en el Instituto, aclarar dudas, así como aconsejar en algunos temas en concreto.

Nuestros hijos comienzan una nueva etapa, que en un principio puede producir ciertos miedos por el desconocimiento, hasta que ellos y, nosotros los padres, nos habituemos a la nueva situación y aprendamos a desenvolvernos en este nuevo medio.

Debemos apoyar y ” acompañar” a nuestros hijos en esta nueva etapa y enseñarles a desenvolverse y gestionar sus actuaciones (llevar comunicaciones del instituto a casa y vice versa, utilizar la Agenda Escolar, incluso enseñarles a hacer su bocadillo para llevar).Debemos fomentar su autonomía pero a la vez estando muy pendientes de todo lo que concierne a su formación.

La Asociación de Padres de Alumnos estamos ahí para cuanto queráis comentar o para lo que pudierais necesitar.

Saludos y nos vemos en las actividades.

APA (Asociación de Padres de Alumnos)

Intercambio de libros de texto - ampliación de días


A partir del 1 de septiembre puedes depositar tus libros de texto, en buen estado y de menos de 2 años de antigüedad, y buscar los que necesites para el siguiente curso.

Lugar: oficina del APA (entrada principal)
Horario: 1 al 9 de septiembre, de 11 a 12 y de 17 a 18 horas
y también martes 13 y jueves 15 de 17 a 18 horas

El Intercambio de carácter voluntario se ajustará a las siguientes reglas:
  • Sólo se admitirán para el intercambio libros válidos para estudiar en el IES Severo Ochoa.
  • Se revisará el estado de los libros, y no se admitirán los que estén en mal estado o pintados.
  • El servicio es gratuito para los socios del APA, que deberán acreditarse documentalmente, para comprobar que figuran en el listado de socios.
  • Se darán tantos vales de intercambio como libros válidos se hayan depositado.
  • Los no socios del APA podrán acceder al servicio de mercadillo de libros previo pago de 3 euros por libro retirado
  • Los vales de intercambio darán derecho a la retirada de libros hasta el agotamiento de las existencias. El APA no garantiza que todos los vales facilitados puedan canjearse por el libro deseado, ya que para una misma asignatura no siempre coincide el número de libros depositados con número de libros demandados.
Agradecemos al instituto las facilidades dadas para la ejecución de este programa.