8 abr 2012

Certamen de literatura 2012 - nota prensa

Desde hace 23 años, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del Instituto Severo Ochoa viene convocando el certamen Literario de cada año en dos modalidades, poesía y relato. Es una tradición muy arraigada en nuestro Instituto y, de esta forma celebramos el Día Internacional del libro que es el 23 de Abril. Este curso, con la celebración del 25 Aniversario de nuestro Centro, los textos deberían aludir de algún modo a experiencias, vivencias, ficciones..... en ese contexto.

El año 1996 fue la primera celebración internacional del Libro, hace 16 años, siendo una propuesta promulgada por la UNESCO en 1995 y, desde entonces nuestro certamen rinde homenaje a esta importante conmemoración cuyo objetivo es fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23.

Este curso 2011/2012, por los recortes de educación, no se hará un acto de celebración y una entrega de premios coincidiendo con el día del Libro, los premios se darán a los alumnos premiados en las aulas directamente.

Durante los años han sido muchos trabajos entregados, queremos destacar esta labor tan importante llevado a cabo por el departamento. Y, como no, queremos felicitar a los ganadores de este año, que han sido:

1º Ciclo de la ESO:
Poesía: Marta Riaño Castro "Si yo fuera"
Narración: Marina Ruano Calvo "Sin titulo"
2º Ciclo de la ESO:
Poesía: Irene García-Caro "Sin inspiración"
Narración: Javier Rojo Muñoz "Los cuervos de San Andrés"
Bachillerato y Ciclos:
Poesía: Mención a Alejandro Mateos "25 primaveras"
Narración: Desierto

Por parte del APA, ENHORABUENA a todos los premiados y felicidades a los demás concursantes por haberlo trabajado.

La Asociación de Padres de Alumnos (APA) en conmemoración del XXV Aniversario del inicio de nuestro Instituto, editará un Libro con las obras premiadas en el Certamen Literario.