5 oct 2010

Día Mundial de los Docentes

Los sindicatos animan a toda la sociedad a reconocer el trabajo de los docentes

El reconocimiento del valor de la tarea docente es hoy más necesario que nunca, en un curso que se inicia con recortes en las plantillas del profesorado y en sus sueldos, y con la disminución de la partida destinada a Educación en los presupuestos generales del Estado.
Nuestro país no puede olvidar la importancia de la Educación para superar la crisis económica y social. Desde ANPE, por ejemplo, exigen a los responsables políticos que sitúen la Educación "en la primera línea de sus prioridades, y animamos a todos los ciudadanos a reconocer la importancia de la labor docente". Para ello, esta organización ha puesto en marcha la campaña “Yo también soy defensor del profesor”.

El núcleo de la campaña es un vídeo que se puede encontrar en http://www.yotambiensoydefensordelprofesor.es/ en el que padres, alumnos, profesores, periodistas y personalidades de todos los ámbitos, como Fernando Savater, Jorge Valdano, Roberto Arce, Pilar Rubio, Javier Urra, Alejandra Vallejo-Nágera o “Lobo” Carrasco, se convierten también en defensores del profesor.

La campaña va acompañada de un manifiesto que se puede suscribir también en www.yotambiensoydefensordelprofesor.es.

Están firmado ya este manifiesto miles de personas, de todas las profesiones y ámbitos sociales, organizaciones de padres y madres de alumnos como Concapa y Cofapa, y el 3 de octubre fue suscrito por el líder de la oposición Mariano Rajoy, que ANPE valora como un compromiso que contrae con el profesorado.

Desde ANPE esperan de todos los líderes políticos, de la comunidad educativa y del conjunto de la sociedad, apoyo a una campaña que están respaldando ya miles de ciudadanos y cuyo único objetivo es reconocer el trabajo que llevan a cabo los maestros y profesores.

Por su parte, FSIE se sumó también a la celebración señalando que "este año, quizá más que ningún otro, es necesario concienciar a nuestros dirigentes políticos, en particular, y a la sociedad en general del necesario e imprescindible reconocimiento que se debe hacer de la función que realizan los docentes". "Nos enfrentamos en estos momentos a duros recortes en Educación siendo los más cuantiosos, además, los que afectan a los salarios de los profesionales", añade FSIE.

Esta organización añade que "los políticos dicen una y otra vez que éste país no saldrá de la crisis sin mejorar su sistema educativo, sin invertir en educación lo que realmente se necesita. Una vez dicho esto lo que realmente hacen es recortar profesorado, recortar recursos materiales y, sobre todo, recortar los salarios a los docentes".

Por otro lado FSIE quiere, al menos para el caso de España, unir de forma permanente el que cualquier acto de reconocimiento al docente también lo sea para el no docente, ya que la comunidad educativa ha de ser un todo y llama la atención sobre este "grave y serio problema" que tiene España. "Difícilmente seremos competitivos, difícilmente seremos un país de primer orden mientras la Educación y sus profesionales reciban por parte de las administraciones públicas el desprecio con el que son tratados actualmente".

Además, este sindicato añade que "a pesar de la crisis económica, son tiempos de asegurar estabilidad en el empleo docente y no docente y la base del mismo ha de ser la libertad: libertad de enseñanza, libertad de elección y de creación de centros; es tiempo de equidad: de trato equitativo a las redes escolares sostenidas con fondos públicos; en definitiva, son tiempos de asegurar la igualdad de oportunidades".

Iniciativa de la Unesco

En esta nueva edición del Día Mundial de los Docentes, que por iniciativa de la Unesco se celebra desde 1994 el 5 de octubre, la Internacional de la Educación (IE) pretende llamar la atención con el eslogan “La recuperación empieza por los docentes”. La IE y la Unesco destacan este año el papel de los docentes y del personal del sector de la enseñanza en la reconstrucción social, económica e intelectual en los países afectados por grandes catástrofes o que sufren grandes deficiencias de escolaridad y de atención a la población infantil.

El profesorado alza su voz para explicar que en millones de aulas de todo el mundo se lleva a cabo el esfuerzo universal de la enseñanza y el aprendizaje en el que el profesorado es una pieza fundamental. También para convencer a los gobernantes de que una enseñanza de calidad requiere de profesionales bien formados, permanentemente actualizados en sus áreas de conocimiento y motivados, lo que, a su vez, implica una adecuada inversión económica por parte de las administraciones educativas que permita incentivar y apoyar como se merece la labor docente.

Según un comunicado de CCOO y UGT, en la huelga general del pasado 28 de septiembre, las federaciones de enseñanza de estos sindicatos aseguran que expresaron al Gobierno su rechazo "a las políticas de recortes salariales y sociales que afectan a los docentes y a los programas que inciden directamente en la lucha contra el fracaso escolar y el abandono escolar temprano que padece nuestro sistema educativo". Sin embargo, aseguran que "éste necesita recursos humanos y materiales en una coyuntura caracterizada por un desbocado incremento del paro
entre los jóvenes, muchos de ellos carentes no ya de una formación cualificada sino incluso de una titulación básica".

Las centrales afirman que vienen insistiendo en que "una recuperación económica real y sólida pasa por cambiar por el actual modelo productivo por otro basado en el conocimiento y la investigación e innovación tecnológica. Para ello es preciso potenciar el sistema educativo y la formación de los jóvenes mediante una oferta de Formación Profesional suficiente y de calidad e incentivar esa formación en los centros de trabajo".

Becas de comedor escolar - listados provisionales

Listados provisionales de solicitudes presentadas y excluidas.

Presentación de los impresos de subsanación o mejora de puntuación de la solicitud para los padres hasta el 14 de octubre en el centro docente donde se encuentre escolarizado el alumno.

www.madrid.org

Clases extraescolares gratis en inglés

Educación y las autonomías acuerdan un plan de refuerzo de idiomas

España quiere ponerse las pilas en el aprendizaje de idiomas en los centros escolares. El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, un programa que cuenta con el beneplácito de las comunidades autónomas y que aspira a conseguir un alumnado totalmente bilingüe en el plazo de una década.
Una de las novedades es la implantación de actividades extraescolares en idiomas distintos al castellano, principalmente en inglés. El objetivo es que todos los centros de Primaria y Secundaria ofrezcan, al menos, una hora diaria fuera del horario escolar para que los estudiantes practiquen y aprendan conversando con profesores auxiliares. Como una academia, pero gratis y con una media prevista de un profesor por cada cinco alumnos. La idea es abandonar la cola, ya que España es el cuarto país de la UE en el que menos adultos hablan una lengua extranjera, solo por delante de Rumania, Hungría y Portugal, según Eurostat.

El proyecto del ministerio incluye a alumnos, profesores y también familias. Prevé incrementar el número de profesores nativos como auxiliares de conversación y contar también para esas prácticas con estudiantes del programa Erasmus, los alumnos extranjeros que vienen a España a aprender castellano. Una vez aprobado el programa, queda mucho trabajo por delante. El primer plazo del plan, que coincide con el curso 2010-2011, servirá para firmar convenios con cada comunidad, tras alcanzar un consenso que fracasó cuando el ministerio intentó cerrar un gran pacto educativo. La principal pega que plantearon las comunidades al programa de lenguas fue que faltan profesores especializados para enseñar a los alumnos. Pidieron más flexibilidad en la contratación de docentes extranjeros, frente a la postura del Gobierno, que prefiere formar mejor a los docentes propios.
El objetivo es que, en una década, todos los alumnos terminen la ESO con un nivel B2 en una segunda lengua -el equivalente al nivel intermedio superior en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER)- y la mitad de los estudiantes adquieran un nivel B1 (intermedio inferior) en un tercer idioma. Para medir el aprendizaje, se regulará un sistema de pruebas homologadas en colaboración con las comunidades autónomas.

Otra medida es el incremento de la oferta de plazas en las escuelas oficiales de idiomas, para lo que ayer se aprobaron 12 millones de euros de financiación. También recoge la concentración de las becas de inmersión que realizan los alumnos en vacaciones entre los estudiantes de 6º de Primaria (12 años). Ese es el curso, según explican desde el ministerio, en el que el alumno tiene mayor madurez y el aprendizaje es más efectivo.

Y queda el papel que el plan otorga a las familias. Si España aspira a parecerse a Holanda, Dinamarca o Suecia en el manejo de una segunda lengua, la clave está en cómo se relaciona con otros idiomas durante todo el día. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, destacó ayer la importancia de "concienciar" a la sociedad de la importancia de aprender idiomas. Para eso, el ministerio prevé campañas informativas en centros escolares y en las APAS (Asociaciones de Padres de Alumnos). Objetivo: que las familias aprovechen las ventajas de la televisión TDT para ver películas y series en versión original. "Es más efectivo tener expuesto a un alumno durante todo un curso académico a los contenidos en versión original que mandarle a hacer un curso de inglés durante el verano en Irlanda", asegura una fuente del ministerio.

Fuente: www.elpais.com

Jóvenes Investigadores 2010

Ya se conocen los grupos y trabajos premiados en la edición de este año del XXIII Congreso Jóvenes Investigadores, que ha tenido lugar en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud, CEULAJ, situado en la localidad malagueña de Mollina, entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre.

El trabajo “Estudio de la enfermedad de Perthes” presentado por Mikel Goig y Oscar Montero del IES Severo Ochoa y coordinado por Mª del Carmen San José Garcés ha conseguido un Accesit dotado con 1.000 euros en el Área de Ciencias de la Tierra y de la Vida