El ministo de Educación, Ángel Gabilondo, llega al 'día del pacto' con una propuesta que él cree que es "la del mejor consenso posible". El documento que va a presentar incluye 148 medidas y una memoria económica de 1.570 millones para los próximos tres años.
Son las líneas generales del documento que presenta este jueves en cuatro reuniones, primero a la comunidad educativa en el Consejo Escolar del Estado; más tarde a la Conferencia Sectorial; a la Mesa del diálogo social; y a los grupos parlamentarios.
Según ha podido saber ELMUNDO.es de algunos participantes en la primera reunión, Gabilondo ha estructurado los 1.570 millones en dos partidas de 590 millones y una tercera de 390.
Las mismas fuentes apuntan a que entre las 148 medidas del nuevo documento se incluye el compromiso de zanjar el Estatuto Docente antes de que acabe el año, lo cual ha satisfecho una de las principales reivindicaciones sindicales; así como el compromiso de prorrogar la jubilación LOE de los profesores hasta que el Pacto de Toledo concrete su desarrollo.
También se mantiene la propuesta de los documentos anteriores de hacer una evaluación nacional y la conversion de 4º de la ESO en un curso orientativo hacia el ciclo posterio (Bachillerato o FP).
Sin embargo, el documento que está presentado Gabilondo a la comunidad educativa no recogería ninguna de las reivindicaciones esenciales del PP, tal como se esperaba. Ni sobre enseñanzas comunes, ni tampoco la garantía para la enseñanza en castellano en todo el territorio nacional. Respecto a la libertad de elección del centro, Luis Carbonell, representante de la asociación de padres CONCAPA, ha advertido que hay que estudiar el documento para ver si realmente ofrece algún avance en esa materia.
Cabe destacar que entre los mínimos que pide el PP para alcanzar acuerdos está que las medidas sean concretas, mejoren el sistema educativo y vayan acompañadas de un compromiso economico.
Por su parte, Gabilondo ha pedido "altura de miras" pensando en la educación, al tiempo que ha advertido que nadie espere encontrar su programa político en el documento que ha presentado.
"No es la panacena, pero es un paso importante para nuestro sistema educativo", ha declarado el ministro de Educación a los medios antes de entrar a la primera reunion del día.
A partir de este jueves, el Ministerio de Educación da 15 días a todos sus interlocutores para que se pronuncien sobre su propuesta. "Hoy es el día que tenemos que definir las posiciones", ha sentenciado.
- Ver noticia completa: http://www.elmundo.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario