CARTA A LOS PADRES Y ALUMNOS DE I.E.S SEVERO OCHOA, ALCOBENDAS.
Estimadas familias:
Las Instrucciones de inicio de curso 2011-2012 de la Viceconsejería de Educación de la Comunidad de Madrid establecen unas medidas que provocarán, a nuestro entender, un grave daño para la educación de sus hijos, alumnos nuestros.
La más importante de ellas, la pérdida en nuestro instituto de, al menos, 11 profesores, (y cerca de 3.000 en toda la Comunidad de Madrid) va a suponer entre otras consecuencias:
1.- La eliminación o reducción de desdobles de Inglés. En inglés, en nuestro Instituto, todos los alumnos de distintos grupos (alto, medio y bajo), que se desdoblaban por niveles y profesores, estarán en un mismo grupo con un mismo profesor, lo que ralentiza su aprendizaje por la dificultad del profesor para atender a los diferentes niveles de conocimiento entre los alumnos en dicho idioma, además en grupos tan numerosos.
2.- La desaparición de las prácticas de laboratorio de Física Química, Tecnología y Biología, que hasta ahora suponían dividir en dos una misma clase, alternando por mitades hacer prácticas de laboratorio con clases teóricas, lo que mejora el proceso de aprendizaje.
4. - El aumento del número de alumnos por aula, especialmente en 1º de Bachillerato y en 1º y 4º de ESO. Y la asignación de asignaturas afines a profesores no especialistas en las mismas.
5. - La desaparición de horas de recuperación para alumnos con asignaturas pendientes de cursos anteriores.
6.- Supresión de tutorías de grupo, salvo en 1º y 2º de ESO. Supone eliminar de hecho la tarea de un importante apoyo educativo directo, así como de la información continuada de los tutores a alumnos sobre técnicas de estudio, educación en valores, salidas académicas y profesionales, aplicación ágil de programas como formación de delegados, mediación, alumnos ayuda, tratamiento y resolución de conflictos, apoyo personalizado, etc., en los cursos de 3º y 4º de ESO y en Bachillerato.
7.- Peligro de desaparición o reducción de programas educativos internos de
convivencia: formación de mediadores en conflictos, formación de delegados, alumnos ayuda, foro europeo, intercambios escolares…etc.
8. - Supresión de asignaturas optativas de gran tradición en nuestro Centro, especialmente en 2º de Bachillerato (como Dibujo técnico, Historia del Arte o Electrotecnia.)
9.- Desaparición de, al menos, un grupo de alumnos de Diversificación y de, al menos, otro grupo de Educación Compensatoria, alumnos que dentro de la atención a la diversidad educativa, reciben, en grupo reducido, un apoyo personal verdaderamente decisivo para su formación académica y personal La Enseñanza Compensatoria supone reforzar en Lengua y Matemáticas a alumnos de 1º y 2º de ESO, con necesidades educativas especiales. Esta medida supone desatender a los alumnos que más necesidad educativa tienen debido a su desfase curricular.
10.- Desaparición o reducción de actividades extraescolares: salidas y visitas a museos, entidades, actividades y lugares de interés científico, artístico, laboral, o cultural en suma. Igualmente de los programas de actividades deportivas.
Esta normativa no tiende precisamente a eliminar el fracaso escolar y disminuye la calidad educativa que siempre ha caracterizado al Instituto Severo Ochoa de Alcobendas.
A pesar del esfuerzo de la Junta Directiva por minimizar el impacto de dichos recortes en toda la comunidad educativa de nuestro Instituto, queremos que entiendan nuestro descontento y pedimos su apoyo y compromiso con el Centro en la defensa de una educación de calidad para sus hijos.
Alcobendas, a 9 de septiembre de 2011.
Comisión de coordinación de la Asamblea de profesores del IES Severo Ochoa.
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