16 feb. 2010

Los estudiantes del bachillerato de Ciencias Sociales podrán acceder a Psicología, Inefc y Logopedia este curso

Este curso 2009/2010, los estudiantes de bachillerato que cursan la modalidad de Ciencias Sociales podrán acceder sin problema a las carreras de Psicología, Terapia Ocupacional, Ciencias de la actividad física y el deporte y Logopedia, pese a que no es la vía preferente de acceso según marca la nueva Selectividad. Con los cambios establecidos en las pruebas de acceso, para matricularse a estas carreras es necesario cursar la modalidad de Ciencias de la Salud, hecho que perjudica a los estudiantes que actualmente estudian segundo de bachillerato y que eligieron las modalidades antes de conocer las modificaciones.


Carta a periódicos sobre bilingüismo en institutos públicos

ASUNTO: SUPRESIÓN DE SECCIÓN BILINGÜE FRANCESA EN EL IES SEVERO OCHOA DE ALCOBENDAS.

El IES SEVERO OCHOA de Alcobendas cuenta con una Sección Bilingue Francesa que se creó por Orden 3508/2006 del 22 de junio del Consejero de Educación, en virtud de acuerdo de colaboración entre la Consejería de Educación y la Embajada Francesa, y en el ámbito de fomentar el bilinguismo de lenguas europeas en el marco de la Unión.

Esta sección bilingue, en la que estudian 210 alumnos, está dando unos resultados educativos extraordinarios - sin fracaso escolar, prácticamente - debido a los esfuerzos de la administración educativa, pero también a la alta implicación y al trabajo de los Centros educativos, docentes, niños y los padres.
Con sorpresa, nos encontramos con la noticia, hace una semana de que se suprime la sección francesa en el IES Severo Ochoa para llevarla a otro Centro de otro municipio, como consecuencia de la implantación de otro programa bilingüe en inglés, al que el IES SEVERO OCHOA concursó, pero con la sección de francés incluída en el Proyecto.

Esta medida de la Comunidad de Madrid, supone un recorte en el Derecho a la Educación de Calidad que reciben los alumnos del IES SEVERO OCHOA DE ALCOBENDAS, y también la pérdida de la Sección Lingüística de Francés para todos los niños de la ciudad que para el curso próximo ya no podrán optar a ella.

Nos parecen loables los esfuerzos de la Administración Educativa de la Comunidad de Madrid para la implantación del bilinguismo en inglés en bastantes colegios e Institutos públicos, pero esto DEBE CONLLEVAR LA COMPATIBILIDAD DE DOS O INCLUSO MAS SECCIONES LINGUÍSTICAS EN LOS CENTROS PÚBLICOS, sin anular las que ya existen y funcionan de forma excelente, dando oportunidades a otras lenguas que no son la inglesa.

Le ruego publique esta carta, con el fin de dar a conocer el problema, que, parece ser afecta a otros Institutos Públicos también. Entiendo que este asunto está relacionado con el Derecho a la Educación de nuestros hijos. Muchas gracias.

Un padre,