24 abr. 2010

El AMPA del IES Severo Ochoa se concentra en Sol ante "la indefensión por la falta de respuesta" de Figar

ALCOBENDAS, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Instituto de Educación Secundaria (IES) Severo Ochoa de Alcobendas anunció que hoy se concentrará a las puertas de la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, para protestar ante "la indefensión por falta de respuesta de la consejera de Educación, Lucía Figar, después de la reunión mantenida con ella el 9 de abril", ya que los plazos de matriculación están a punto de agotarse y necesitan saber si la Sección Lingüística de Francés continuará o no.

El objetivo de esta convocatoria es hablar con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "Queremos hacerle llegar a la Presidenta de viva voz nuestra preocupación y nuestras razones. Ella sabe la importancia de los idiomas y de una buena educación pues la hemos visto hablar tanto en francés como en inglés", apuntaron.

La concentración será mañana, día 23 de abril, desde las 17 y las 18 horas, con asistentes en forma de cadena humana. En el transcurso del acto, los padres y los alumnos invitarán a cruasanes por su carácter francés y ofrecerán a la presidenta una merienda franco-inglesa a base de cruasanes y 'brownies', apostando por lo francés y también lo inglés de forma simbólica.

La consejera de Educación anunció hace unos días que "la sección de francés seguirá al menos cinco años", y señaló que la Comunidad va a abrir de manera paralela otra sección en el instituto Juan de Mairena. "Así, se va a garantizar el francés como segunda lengua extranjera desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachiller, lo que supone "seis años de aprendizaje de francés", señaló.

Sin embargo, ante estas declaraciones a los padres les surgen dudas como "¿Está incluida la matriculación para el año que viene en 1º ESO de la sección lingüística en el IES Severo Ochoa?", "¿Cómo quedará instaurado un Bachillerato de Francés el próximo curso, del que a fecha de hoy no sabemos nada?", "¿Qué ocurrirá con las familias que teniendo ya a hijos cursando la Sección de francés en el centro tienen que matricular ahora a otro hijo en el mismo programa?" y "¿Que pasará con los hermanos de alumnos*del Severo Ochoa*que provienen de colegios no bilingües?".

Los padres y madres recordaron hoy, a través de un comunicado que, como consecuencia de la implantación del Programa de Centros Bilingües en la Comunidad de Madrid, concedido al IES Severo Ochoa, la Consejería de Educación comunicó en febrero a la dirección del Centro la supresión progresiva de la Sección Francesa, por considerar incompatibles ambos idiomas en un Instituto, lo que trae como consecuencia que la Sección es un programa a extinguir a 3 años vista.

"Los Padres y Madres condenamos la gestión realizada por la DAT Norte y la Consejería de Educación en este asunto y nos preguntamos por el futuro de las restantes 14 secciones lingüísticas de Francés de la Comunidad de Madrid, así como el de las secciones lingüísticas de alemán", apuntaron.

También recordaron que el Ayuntamiento de Alcobendas en el Pleno del día 25 de marzo acordó solicitar a la Comunidad de Madrid la continuidad de la Sección Francesa en Alcobendas, en este instituto. "Lo cierto es que nuestro Alcalde, el señor García de Vinuesa, no nos ha transmitido resultados concretos todavía de las gestiones que haya podido realizar con la Comunidad de Madrid", explicaron.

Un asunto que preocupa mucho a los padres y madres es la situación de los hermanos de los alumnos de la sección francesa porque no podrán optar por esta educación en el mismo instituto, debiéndose matricular en un instituto de otro municipio compitiendo con el doble de habitantes para esa oferta educativa.

O bien, si no proceden de un colegio bilingüe como sucede con muchos hermanos no podrán optar por este instituto de ninguna manera. "Ahora las familias deberán reestructurar todos los planes educativos que creían encaminados para sus hijos debiendo dividir la matriculación de los hermanos en distintos centros", según el AMPA. este respecto, la consejera afirmó que se va a "garantizar" la continuidad de la sección de francés.