12 mar. 2010

Nous sommes ici o esto no es sumar

PILAR MONTERO.- Como ya sabrán, los padres del IES Severo Ochoa de Alcobendas estamos reivindicando pancarta en mano, la continuidad de la sección bilingüe de francés.

A partir del curso que viene, esta sección desaparecerá paulatinamente del centro y con ella la posibilidad de que los alumnos de Alcobendas, puedan optar a matricularse en 1º de ESO en un instituto publico con sección Bilingüe de francés.

Esta sección ampliamente reconocida y premiada, donde el fracaso escolar el casi inexistente, debería ser un modelo a seguir. Nuestras autoridades educativas autonómicas dan ahora poco valor al esfuerzo e implicación de esta comunidad escolar (estudiantes, profesorado y padres).

Somos como un caballo de ajedrez, un bien social valorado aunque en un momento dado sacrificable.

Las Sra. Aguirre y Sra. Filgar, responsables políticas, se han saltado a la torera normas, acuerdos educativos e incluso directrices europeas.

Dice el eslogan que Madrid es la suma de todos, pues si sumo 1 sección Francesa en Alcobendas más 1 nueva en San Sebastián de los Reyes, esto me da 1 sección a repartir entre los dos municipios.

Que yo sepa esto no es sumar, es dividir. Pedimos que Comunidad de Madrid reconsidere su decisión. Buscamos ayuda y apoyo para que esta sección bilingüe no desaparezca injustamente.

Gracias, Nous sommes ici.




    La generación perpleja

    Los jóvenes más formados y viajados de la historia de España lidian con la incertidumbre y los peores índices europeos de paro y precariedad laboral

    ¿Otro reportaje de jóvenes? Parece raro: a estas alturas, todo el mundo sabe ya que los jóvenes de hoy son más conservadores, pasivos y jetas que los de antes. Y que se van de casa de los padres más tarde que nunca. Y que se tienen bien ganado el mote de ni-ni porque está clarísimo que no quieren ni estudiar ni trabajar.

    Casi todo el mundo lo sabe, sí. Pero no es verdad: todos los sondeos muestran que los jóvenes de hoy son más de izquierdas que hace 20 años, que votan en los mismos porcentajes que antes y que si no militan es porque prefieren otras formas más abiertas de participar.

    Si las encuestas hicieran posible generalizar, podría decirse que son individualistas pero solidarios a veces, incluso más con el rincón más lejano del planeta que con el vecino, aunque están perplejos y se sienten perdidos. A pesar de haber sido muy mimados en casa, quieren trabajar y querrían independizarse si pudieran. Es más: ahora se van de casa antes que hace una década.

    Ver noticia completa: /www.publico.es

    En el blog de FAPA Alcobendas

    Concentración de protesta por el mantenimiento de la sección de francés en el IES Severo Ochoa

    Movilización en defensa de la Escuela Pública en el norte de Madrid

    La Plataforma por la Escuela Pública de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes se concentra frente a la Dirección de Área Territorial Norte para protestar por lo que consideran es una política regional que invierte en la educación concertada, a costa del dinero público. Además, reclaman un nuevo colegio público en Dehesa Vieja y un instituto en Valdelasfuentes.

    La plataforma integrada por asociaciones de padres de alumnos, sindicatos de enseñanza, partidos políticos y asociaciones juveniles de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes pretende denunciar que ya se han cedido 70 parcelas públicas para centros educativos concertados.

    Según Gabriel Sanz, presidente de la FAPA de Alcobendas actualmente se está reduciendo la inversión en la escuela pública; hay menos profesores, se reduce el dinero del funcionamiento, se reduce el bachillerato nocturno y las plazas en Formación Profesional, desaparecen los programas de apoyo y se eliminan becas y rutas escolares.
    La Plataforma por la Escuela Pública reclama además la construcción de un colegio público en Dehesa Vieja (San Sebastián de los Reyes) y un nuevo instituto en Valdelasfuentes (Alcobendas).

    También plantean como prioritario que la Consejería de Educación construya el pabellón deportivo del CEIP Antonio Buero Vallejo de Sanse o que se creen Aulas de Compensación Educativa en ambos municipios.

    La derogación de los decretos mínimos en las escuelas infantiles públicas, la apuesta por el bachillerato nocturno o la gratuidad de libros y material escolar son otras de las reivindicaciones de esta plataforma integrada entre otros por las FAPAS, CCOO, UGT, STEM, Partido Socialista, Izquierda Unida o Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes.

    Colonias de vacaciones en inglés

    Resolución de 12 de febrero de 2010, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación  Profesional, por la que se convocan ayudas para participar en un Programa de Inmersión Lingüística en colonias de vacaciones, para el verano de 2010.
    • Ver convocatoria: www.boe.es/boe/dias/2010/02/25
    • Destinatarios: Alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º de ESO matriculados en centros educativos españoles sostenidos con fondos públicos.
    • Plazo de presentación: hasta el 18 de marzo de 2010
    • Mas información: www.educacion.es