22 feb. 2010

Concentración por la Escuela Pública

El Jueves 11 de Marzo
a las 17:00 horas
ante la Dirección de Área Territorial Norte de Madrid
Avenida de Valencia, 3 - SSRR

Descargar folleto: www.fapaginerdelosrios.org


PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE ALCOBENDAS Y SAN SEBASTIÁN R.R.


INTEGRADA POR: Asociaciones de padres de alumnos, FAPA de Alcobendas y FAPA de San Sebastián de los Reyes; Sindicatos de enseñanza, CC.OO., UGT, STEM; Partidos políticos de ambos municipios, PSOE de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, IU de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes; Asociaciones juveniles; Juventudes Socialista de Alcobendas, Jóvenes de Izquierda Unida; Y otros colectivos ciudadanos y miembros individuales de la Comunidad Educativa.

http://www.porlaescuelapublica.blogspot.com/

"No creo que los niños de ahora sean peores que los de antes"

ENTREVISTA: EL DEBATE DEL PACTO EDUCATIVO / 7
JOSÉ CASTAÑO Profesor de Primaria de 92 años


Hoy, echa un vistazo a su alrededor y no le parece razonable, por ejemplo, la polémica sobre la necesidad de reforzar la autoridad de los maestros. "He oído que pretenden recuperar la tarima para elevar la autoridad del maestro. Eso son estupideces. No creo que los niños de ahora sean peores que los de las generaciones anteriores. El problema es que no recordamos cuando nosotros éramos chiquillos. Nunca se comportarán como un adulto. Si intentas imponerles algo lo rechazarán. Se debe razonar con ellos con cariño y paciencia. Ése es el único camino para que aprendan y respeten a los docentes".

Tampoco cree que los maestros reciban en la actualidad la formación adecuada. "Dominan perfectamente las materias, pero desconocen cómo deben impartirlas en el aula porque sus periodos de prácticas son mínimos. Y de ahí derivan la mayoría de trabas con los alumnos. Los maestros deben ser capaces de convencer a los niños de que están en lo cierto argumentando. Es así como se alcanza una autoridad moral sobre los niños, que no son tontos, y lo palpan enseguida".