1 mar. 2012

Obra de Teatro en la Complutense

Por parte de nuestro Centro, el mismo día 23 de febrero y coincidiendo casualmente con otra actividad en la misma facultad de Filosofia de la Complutense, los participantes del Torneo de Debate nos unimos a la visita de los 120 alumnos de 1º Bachillerato de nuestro centro a la obra y el teatro, "La Vida es Sueño" de Calderón de la Barca.

Entre todos, incluidos alumnos de otros 2 centros, pudimos disfrutar de una obra especial, con adaptación teatral y ejecutada por el actor Jesús Torres de la compañía El Aedo.

La obra de Calderón de la Barca se presentó por este joven actor en forma de monólogo, didáctico e histórico apoyado por un pequeño libro de introducción, una exposición preciosa de mucho talento en todos los sentidos.

El auditorio de la facultad de Filosofia se inauguró en 1933, por su escenario han pasado muchas personalidades importantes, es un lugar de historia y de reencuentro. En su representación, Jesús Torres nos tuvo a todo el público pendiente de cada movimiento durante una hora y media interpretando más de 4 personajes distintos tanto de mujer como de hombre.

Ha sido una experiencia singular y preciosa, nos ha acercado a otro escritor famoso en su época histórica. GRACIAS POR TODO.

Final del Torneo de Debate

Los 5 alumnos participantes en el Torneo de Debate de nuestro Instituto se presentaron el jueves 23 de febrero a las finales del mismo en la Facultad de Filosofía de la Complutense, con muy buena predisposición, ya que habían ganado la primera fase de este Programa de la Comunidad de Madrid.
Con la profesora, Dª Pilar García Zarza del departamento de Filosofía como "primus motor", los alumnos habían preparado durante unas cuantas semanas (quedando después de clase, en los recreos etc.) las intervenciones del debate final, tanto en pro como en contra del tema que era: La piratería ¿limita la libertad de expresión de los artistas?.

GRACIAS A TODOS por vuestros esfuerzos, habéis llegado hasta la final y eso está muy bién entre 58 equipos, 33 centros y mas de 300 personas participantes.. En esta ocasión no ha podido ser, el IES Severo Ochoa no ganó esta última ronda, nos tocó la posición contraria a las veces anteriores y a primera hora de la mañana. Sin embargo, los alumnos participantes, si han ganado: Han aprendido a exponer sus argumentos fundamentados, a debatir sus posturas, a poner cara de "poker" o de satisfacción pese a lo que se les avecinaba y de colaborar entre ellos.
Lo habéis hecho todos MUY BIEN. ENHORABUENA.

En www.madrid.org podéis ver las bases de este programa que se está realizando desde hace 3 años.
La organización del encuentro pretende preparar a los chicos para que sepan exponer sus argumentos y se organizó bien, después de cada ronda de debate, los jueces explicaban a cada alumno lo que había hecho bien y lo que debería trabajar mas...
¡Ánimos para el año que viene! Es muy importante saber hablar en público, argumentar y expresar las ideas.