4 mar. 2010

La mera presencia de ordenadores no aumenta la calidad educativa

Manuel Area, catedrático de Tecnología Educativa en la Universidad de La Laguna

Programas de dotación masiva de tecnología deben ir acompañados, según este experto, de procesos de formación, de cambio de metodología y de actividades encaminadas a que los ordenadores no sean un elemento de distracción.

Manuel Area es catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, donde imparte Tecnología Educativa. Además dirige el grupo de investigación denominado Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de esta Universidad. También es presidente de la Red Universitaria de Tecnología Educativa que aglutina a investigadores y docentes españoles y latinoamericanos de este campo.

El Ministerio quiere reducir el número de materias en la ESO

El PP vuelve a calificar de “insuficiente un texto que no recoge libertad ni lengua”

Por Adrián Arcos
 
21 artículos de la LOE tendrían que modificarse si sale adelante el último documento sobre el Pacto presentado por el ministro, Ángel Gabilondo, el pasado jueves tras la Conferencia Sectorial.
Un texto con 12 grandes objetivos y 137 propuestas, de las cuales 14 exigirían cambios en el articulado de la ley aprobada hace apenas cuatro años. Entre ellas está la número 12 que establece la “agrupación de materias en ámbitos, especialmente en los primeros cursos de la ESO, con el fin de reducir el número de materias y de profesores distintos que tiene el alumnado”.
Otras propuestas que exigen cambiar la LOE son la transformación de 4º de ESO en un curso orientador hacia la opción del Bachillerato o la FP, así como el adelanto de los PCPI a los alumnos de 3º de ESO o a los mayores de 15 años que hayan cursado 2º pero no estén en condiciones de promocionar al tercer curso. También serían necesarios cambios para las evaluaciones generales de diagnóstico en 6º de Primaria y 4º de ESO, las convalidaciones entre Bachillerato y FP de Grado Medio, la flexibilización de ambas etapas y cursos de especialización posterior a FP.

Una pasión por el deporte difícil de transmitir en dos horas semanales

Un estudio revela que el profesorado es clave para animar a los alumnos a practicar deporte fuera del horario escolar.
Para los docentes de Educación Física, faltan horas semanales para conseguir ese objetivo.
En una sociedad en la que se producen cada vez más casos de obesidad infantil, y en la que los niños pasan las horas viendo la televisión o jugando a la videoconsola, la clase de Educación Física se convierte la mayoría de las ocasiones en el único tiempo que los jóvenes dedican a realizar ejercicio físico. Ante esta situación, a los profesores de Educación Física se les presenta un reto muy importante para tratar de evitar el sedentarismo en sus alumnos: transmitirles una motivación especial que les lleve a practicar actividad física también fuera del horario lectivo. Alcanzar unos niveles altos de disfrute, de diversión y de pasión por el deporte es básico para que el niño desee experimentar de nuevo esas sensaciones.

Torneo Intercentros de Atletismo 2010

El Club de Atletismo Popular (CAP), con el patrocinio del Ayuntamiento de Alcobendas y la colaboración de las Asociaciones de Padres de Alumnos y Profesores de Educación Física, organiza el XXV Torneo Intercentros de Atletismo 2010.
  • Eliminatorias: Domingo, 14 de marzo de 2010
  • Finales: Sábado, 10 de abril de 2010
En el Polideportivo José Caballero de Alcobendas.
Inscripciones:
  • Buzón del APA ( hall Edificio II )
  • Último día viernes 05/03/2010
  • La cuota de inscripción es de 1 €.