28 mar. 2010

Un cerebro a dos velocidades

JOAN CARLES AMBROJO 26/03/2010

El bilingüismo puede tener ventajas y desventajas. Por una parte, el bilingüe puede tener mayor capacidad de concentrar la atención, focalizarla en la información que más le interese y rechazar o ignorar la que le distrae o es contradictoria. "Surge básicamente esta necesidad de controlar ambos idiomas continuamente, cosa que un monolingüe no tiene que hacer", dice Albert Costa, investigador ICREA y director del Grupo de Investigación en Producción del Lenguaje y Bilingüismo (SPB) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

El mejor español, el del bilingüe

Los alumnos que estudian en castellano e inglés logran mejores resultados en la primera lengua - A más idiomas, más capacidad para aprender
ELENA HIDALGO 26/03/2010

El español no sólo no sufre por la enseñanza bilingüe, sino que se beneficia de ella. Los alumnos de colegios que combinan castellano e inglés obtienen mejores resultados en la primera lengua que aquellos educados exclusivamente en esta. El balance encargado por el Ministerio de Educación y el British Council sobre la experiencia de 120 colegios públicos españoles confirma la tendencia que ya apuntaban otros estudios: que el alumno bilingüe mejora su capacidad de aprender. También el castellano. Algo que también apuntaban datos de autonomías con dos idiomas oficiales.

A diferencia de otros estudios, en esta ocasión el desnivel no puede explicarse en términos de elitismo. Los colegios bilingües se democratizan al llegar a la escuela pública. La evaluación de los 15 años de vida del programa bilingüe del Ministerio de Educación en convenio con el British Council lo revela. Bajo ese programa, 30.000 alumnos de infantil, primaria y secundaria estudian en 120 centros públicos repartidos por España. Los expertos celebran en particular el éxito del programa en especial en las clases menos pudientes.

Los 20 mejores 'coles'

P. Á. - Madrid - 25/03/2010
El listado que aparece en el gráfico reproduce los 20 colegios de Madrid que sacaron las mejores notas en la prueba de conocimientos y destrezas indispensables (CDI) que la Comunidad de Madrid realizó en 2009 a los alumnos de 6º de Primaria. Entre los 20 primeros hay 11 colegios públicos, cinco concertados y cuatro privados. La Comunidad no ha ofrecido este año el listado completo con las notas de los 1.200 centros de la región.
El primero de la lista repite respecto a los resultados de 2008: es el colegio concertado San Javier, del distrito de Arganzuela. El número dos también estaba bien situado en 2008. El Samer Calasanz (concertado de Valdemoro) era el número cinco del listado previo. El resto han mejorado mucho (o muchísimo) si se compara su situación actual con el lugar en el que aparecieron hace un año.
 
El ascenso más espectacular es el del colegio público Arroyofresno, de Fuencarral-El Pardo, que ha subido 904 puestos.

 

La familia importa mucho en la educación, según un estudio

El informe analiza las claves del fracaso escolar en Madrid
PILAR ÁLVAREZ - Madrid - 25/03/2010

¿Cuál es la fórmula contra el fracaso escolar? ¿Qué es más importante para sacar buenas notas? Un padre universitario, por ejemplo, influye más que el número de alumnos que hay en el aula (dentro de las ratios permitidas, claro). Y es más significativo que los niños participen en actividades extraescolares organizadas por las familias que el porcentaje de alumnos extranjeros en las aulas. Estas son, al menos, algunas de las conclusiones del último estudio sobre éxito escolar realizado a partir de datos madrileños.

El informe Los determinantes del éxito en la educación primaria en España, de FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), analiza por encargo de la Comunidad de Madrid los resultados de la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables que los alumnos de 6º de Primaria (54.000 estudiantes de 1.200 centros) realizan cada año.

En mayo se examinaron de Lengua y Matemáticas, como en años anteriores, pero con una ficha nueva en la que los estudiantes debían indicar a qué edad empezaron a ir a clase, con quién residen, dónde nacieron o el nivel de estudios y profesión de sus padres.

Una de las conclusiones del trabajo, de la investigadora Brindusa Anghel y el catedrático de Economía de la Universidad Carlos III Antonio Cabrales, coincide con lo que señala el informe PISA: la familia importa y mucho. Por ejemplo, tener un padre universitario puede suponer 10 puntos de diferencia. Es decir, que el hijo de una persona con estudios superiores quedaría 10 puestos por delante en una lista de 100 alumnos que otro cuya familia tenga menos nivel educativo. Y que si los progenitores son profesionales (médicos, profesores, científicos, abogados...), el alumno/a ganaría cinco puestos. También influye, aunque menos, que los padres vivan juntos, tener más hermanos y hermanas o haber empezado el colegio antes de los tres años.
 
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El trabajo aporta más datos a la investigación, pero queda mucho por estudiar, según confiesa el autor. "Casi dos tercios de los factores que afectan a las notas no se pueden explicar por ninguna de las variables vistas", según Cabrales, que añade otra conclusión en tono campechano: "Creo que será muy importante el esfuerzo de los chicos; el que ha chapado [estudiado] más, lo hará mejor".