1 mar. 2010

Bilingües sólo en inglés

Educación retira el francés a un instituto que quería impartir las clases en los dos idiomas

La Comunidad de Madrid estrenará 32 institutos públicos bilingües el curso que viene. Sus alumnos podrán estudiar hasta cuatro asignaturas diferentes en inglés. Sin embargo, para uno de ellos, el instituto Severo Ochoa de Alcobendas, el precio será prescindir de su sección bilingüe de francés.

La Consejería de Educación sostiene que un instituto con tres lenguas pone "en serio riesgo" los programas de idiomas, aunque no aplica la misma regla para todos. El instituto Ramiro de Maeztu, en Madrid, ofrecerá clases bilingües tanto en alemán como en inglés.

La retirada del francés en el Severo Ochoa no ha gustado a la Embajada de Francia, que ha enviado una carta a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para pedirle explicaciones.

En este centro de Alcobendas (109.000 habitantes) estudian 1.200 alumnos. El instituto consiguió una sección lingüística de francés en el año 2006 gracias a un acuerdo entre la Comunidad de Madrid y la Embajada de Francia que afecta a 15 institutos. Los 244 estudiantes apuntados en el Severo Ochoa aprenden en francés las ciencias sociales, las naturales, música y plástica, con cinco horas semanales. "Estábamos encantados con el modelo", explica Fuencisla Sánchez, del AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) del instituto, con dos hijos en la sección bilingüe que Educación quiere eliminar el curso que viene, aunque la consejería garantiza que los alumnos ya matriculados acabarán la secundaria dentro del programa.

Padres y profesores han tenido ya varias reuniones con responsables de la consejería para intentar que cambie de opinión. Desde el instituto aseguran que no sabían que tendrían que hacer un trueque. "No nos avisaron de que podíamos perder el francés si optábamos al inglés. Queremos las dos opciones", sostiene Luis Matas, secretario del centro. "No nos lo dijeron ni hay ninguna justificación para eliminar este programa, no somos el primer centro con plurilingüismo ni seremos el último, ninguna normativa lo impide", añade Alicia Mengol, jefa de estudios y coordinadora de la sección en francés.

Un portavoz de la consejería asegura que todos los institutos fueron informados cuando se presentó la convocatoria y que la sección de francés se traslada al instituto Juan de Mairena, también en Alcobendas. "Cerrar esta sección es echar por tierra el trabajo de profesores y padres. Nadie entiende lo que ocurre", protesta Pascal Sánchez, agregado de cooperación educativa de la Embajada de Francia. Asegura que la consejería les ha convocado dentro de dos semanas para explicar lo ocurrido. A su juicio, esta postura de la Comunidad rompe el acuerdo que firmaron hace cuatro años y pone en peligro las secciones de francés de los otros 14 institutos.

Educación considera que trabajar con dos idiomas es un problema porque los alumnos tendrían que ampliar el horario lectivo hasta 35 horas de clase. Eso conlleva "una sobrecarga que pone en serio riesgo el éxito de los programas de idiomas", según un portavoz de Educación. Pascal Sánchez no encuentra "ninguna razón técnica para no habilitar dos secciones". El agregado de la Embajada asegura que ese tipo de centros ya funcionan en otras comunidades autónomas, como Murcia o Andalucía. La Embajada de Francia atiende en la actualidad a 26.000 alumnos en 307 secciones bilingües en España.

Además, ni padres ni profesores entienden otro de los problemas que plantea la Comunidad. La sobrecarga de trabajo a la que alude la consejería no se valora igual en todos los centros, como sucede en el Ramiro de Maeztu, en Madrid, que sí tendrá alemán e inglés en el curso que viene. Educación justifica que este centro pidió mantener los dos idiomas y no pudieron encontrar otro instituto para trasladar las clases de alemán, que corrían el riesgo de desaparecer. También están amenazados por la sobrecarga lectiva, según el portavoz de Educación. Pero en este caso mantendrán las dos opciones y comprobarán cómo evolucionan el próximo curso.

El nivel de abandono escolar prematuro en España aumenta casi un punto hasta alcanzar el 32%, según un estudio

El nivel de abandono escolar prematuro en España aumenta casi un punto y alcanza el 31,9 por ciento, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE), elaborado a partir de los últimos datos del Euroestat, 'Early school leavers', correspondientes a 2008. Las estadísticas revelan que la media de los países de la Unión Europea de los Veintisiete se sitúa en el 14,9 por ciento.

Hasta ahora, la cifra que se conocía era de 2007, año en el que España alcanzó el 31 por ciento, por lo que esta institución alerta de la "preocupante" situación del sistema educativo español, que se sitúa de nuevo el tercero con peor pronóstico de la UE 27, sólo por encima de Malta y Portugal, con tasas de abandono del 39 y 35,4 por ciento, respectivamente.

Los países con las menores cifras de abandono escolar prematuro, es decir, el porcentaje de población con edades entre los 18 y 24 años, que tiene como máximo la educación obligatoria y no siguen formándose, son los nuevos miembros de la UE: Lituania, con un 7,4 por ciento, Eslovaquia (6 por ciento), República Checa (5,6 por ciento), Eslovenia (5,1 por ciento) y Polonia (5 por ciento).