1 jun. 2010

Educación achaca la mejora en los resultados de 3º ESO a que los alumnos se han tomado "más en serio" la prueba

Los profesores, de forma voluntaria, podrán utilizar las calificaciones para sus evaluaciones

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid achacó hoy la leve mejora en los resultados de los alumnos de 3º de la ESO en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) a que los estudiantes, esta vez, se han tomado "más en serio" la realización de dicho examen externo.
Así lo explicó la viceconsejera de Educación madrileña, Alicia Delibes, después de dar a conocer que en la prueba realizada el pasado mes de abril los estudiantes de 15 años han conseguido una media de 5,32 y, por primera vez, más de la mitad (54 por ciento) ha superado el examen, frente a la cifra del año pasado, cuando el porcentaje de suspensos casi alcanza el 70 por ciento.

Delibes explicó que tras los resultados obtenidos el año pasado, la Consejería de Educación se reunió con los directores y jefes de estudio de los centros madrileños para abordar la situación y que la mayoría de éstos coincidía en que uno de los problemas es que los alumnos, ya adolescentes, no tenían ninguna "motivación" a la hora de hacer la Prueba.

"Nos decían que lo más difícil es que los alumnos se tomaran en serio la prueba porque no están acostumbrados y pensaban que no les servía para nada", explicó Delibes, quien señaló que, por ello, se tomaron medidas para que este curso, "los alumnos se lo tomaran más en serio" y "así ha sido". "Se lo han tomado con más rigor y seriedad", indicó.

Entre estas medidas, y a petición de los propios centros, se adelantó la fecha del examen al mes de abril para que aquellos profesores que así lo decidieran pudiesen tener en cuenta los resultados a la hora de las notas de la cuarta evaluación. Es decir, hay profesores que para motivar a sus estudiantes, de forma voluntaria, van a tener en cuenta estas notas para las propias del curso escolar.
En el caso de la Comunidad de Madrid, también se estableció que la calificación de esta Prueba se tuviera en cuenta para obtener en 4º de la ESO el certificado de Educación Secundaria, o bien con la distinción del diploma, o bien con la de mención honorífica. Así, en esta ocasión, el 33,8 por ciento de los alumnos presentados cumple los requisitos para obtener dicho certificado: el 11,1 por ciento para Diploma y el 22,7 por ciento para mención.

MEJORA EN MATEMÁTICAS

Pero lo que más destaca para la Consejería de Educación son las mejoras registradas en los resultados de la Prueba de Matemáticas, cuya nota media ha pasado del 3,81 en 2009 al 5,21 de este curso. A juicio de la máxima responsable de este Departamento, Lucía Figar, este salto se debe en parte a los "planes de mejora" puestos en marcha por la Comunidad de cara a este curso.
Figar y su equipo, ante los resultados tan negativos del año pasado, pusieron en marcha un plan de mejora que contemplaba la elaboración de materiales de recuperación y la inclusión de dos nuevas asignaturas optativas en 3º de la ESO (Ampliación de Matemáticas --para los más avanzados-- y Refuerzo de Matemáticas --para los que presentan mayores problemas--).