9 oct 2011

Varios proyectos de CMC premiados en el XXIV Certamen de Jóvenes investigadores 2011

El Injuve premia a una nueva hornada de jóvenes investigadores.
Se han concedido 44 premios de entre 1.000 y 6.000 euros, y 9 estancias en centros de investigación.
7 de octubre de 2011.- El director general del Instituto de la Juventud de España (Injuve), dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Gabriel Alconchel, ha entregado esta mañana los premios que el Injuve otorga a los mejores trabajos presentados por los participantes en el certamen de Jóvenes Investigadores 2011, que ha reunido durante esta semana en el Ceulaj a 200 chicos y chicas de entre 15 y 20 años, que han expuesto y defendido sus trabajos.
El responsable del Injuve ha destacado que en la edición de este año, el certamen Jóvenes Investigadores ha recibido 261 trabajos, el número más alto de los últimos diez años.

Bajo el nombre del IES Severo Ochoa se han obtenidolos siguientes premios:
  • Premio especial de la Politécnica de Madrid. Representante de España Certamen Europeo
VÍDEO EN 3D CON SONIDO BINAURAL
AUTOR/ES CARLOS GARCÍA SAURA
COORDINADOR Mª CARMEN SAN JOSÉ GARCÉS
CENTRO IES SEVERO OCHOA - COMUNIDAD AUTONOMA MADRID
RESUMEN: Investigación sobre las tecnologías de multimedia 3D: vídeo 3D y sonido 3D binaural, que es un sonido ultra‐realista envolvente.

  • 3er PREMIO
EL DIVORCIO, UN DERECHO SIN FRONTERAS
AUTOR/ES PAULA HERNÁN MOROTE
LUCÍA COBARRO GÁLVEZ
COORDINADOR PILAR GARCÍA ZARZA
CENTRO IES SEVERO OCHOA - COMUNIDAD AUTONOMA MADRID
RESUMEN: Proyecto en el que se analizan las diferentes legislaciones que regulan el divorcio en Europa.

  • ACCÉSIT
LOS SUEÑOS: DIFERENCIAS ENTRE EL SUEÑO ADULTO Y EL SUEÑO INFANTIL
AUTOR/ES ALICIA MARTÍNEZ HIGUERA
JESÚS JOSA GUTIÉRREZ
COORDINADOR Mª CARMEN SAN JOSÉ GARCÉS
CENTRO IES SEVERO OCHOA - COMUNIDAD AUTONOMA MADRID
RESUMEN: Breve estudio de los sueños (fases, funciones biológicas..) y los factores que influyen en ellos y posterior investigación mediante encuestas, entrevistas y diarios para conocer las diferencias entre el sueño adulto y el infantil.

  • Premio especial Año Internacional de la Química
DETECCIÓN DE LA AMINOGLUTETIMIDA EN COLOIDES DE NANOPARTÍCULAS DE
PLATA MEDIANTE TÉCNICAS ESPECTROSCÓPICAS
AUTOR/ES IRENE ALDA FERRERO
COORDINADOR Mª CARMEN SAN JOSÉ GARCÉS
CENTRO IES SEVERO OCHOA - COMUNIDAD AUTONOMA MADRID
RESUMEN: La búsqueda de nuevos métodos antidopaje es necesaria para que el deporte de alta competición sea justo y saludable. Por ello, proponemos la técnica Surface Enhanced Raman Spectroscopy (SERS) que permite obtener un espectro característico de cada sustancia.

  • PREMIO A LA PROFESORA COORDINADORA
M. CARMEN SAN JOSÉ GARCÉS
Por su destacada labor de fomento de la cultura científica, tecnológica e investigadora en el ámbito de la juventud

Más información: www.injuve.es

FAPA Giner de los Ríos - vídeo de la manifestación

Los profesores 'ultras'

El Gobierno regional acusa a las asociaciones educativas de hacer un "negociazo" con las camisetas reivindicativas y tilda la movilización de "política" y dirigida "por los que pegaron a los peregrinos"

"Creo que los políticos nos están tomando el pelo". En una bici y con su hijo de la mano, Ana Postigo (madre de un alumno) hacía esta reflexión el martes, en la tercera manifestación por la educación pública, con 68.000 asistentes. Profesores, padres y estudiantes reivindican desde el 7 de septiembre un giro en la política educativa de la Comunidad de Madrid. En solo un mes se han sucedido cinco huelgas, tres manifestaciones y centenares de actos de protesta. El Gobierno regional, que hizo un amago de invitación al diálogo tras los primeros paros, no ha movido ficha. Madrid no ha convocado la mesa sectorial de educación (donde debate la Consejería de Educación con los sindicatos) ni prevé modificar las medidas que han generado la protesta.

La vecina Castilla-La Mancha, con un conflicto similar por el recorte de interinos, lleva cuatro reuniones para intentar apagar el fuego. Madrid, en lugar de bomberos, envía gasolina. Así lo ven, al menos, los portavoces de los docentes. Los dos sindicatos con más representación (CC OO y ANPE) y la asociación mayoritaria de directores de instituto (Adimad) reclaman sin éxito desde julio un cambio de rumbo.
El jueves, en el pleno de la Asamblea de Madrid, la presidenta regional Esperanza Aguirre acusó a tres asociaciones de hacer un "negociazo" con la venta de camisetas de la marea verde, símbolo de la reivindicación. El PP de Madrid anunció el viernes que les denunciaría en los tribunales. Sindicatos y directores lo califican de "salida de tiesto" y "matonismo político" para intentar desviar la atención de un conflicto que resiste el paso del tiempo. Antes de este último episodio, Aguirre acusó a los docentes de trabajar 20 horas (confundiendo el tiempo que pasan en clase con su jornada semanal total de 37,5 horas), una afirmación por la que pidió disculpas. Luego aseguró que la movilización "política" estaba dirigida por la oposición, los sindicatos, los indignados del 15-M y "los de la ceja", en referencia a los intelectuales que antes habían respaldado a Zapatero. La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, sugirió que detrás de las protestas estaban "los mismos que en agosto insultaban y agredían a peregrinos [de la visita del Papa Benedicto XVI]".
Los cinco sindicatos más representativos de la educación pública (que aglutinan casi todo el espectro de sensibilidades políticas) respaldan las movilizaciones. Uno de ellos (CSIF) ha reclamado a la Comunidad de Madrid que deje de hacer declaraciones públicas que levanten en armas al sector. Paco García (de CC OO, el mayoritario) cree que son palabras intencionadas para "criminalizar" a los docentes: "Tiran de argumentario y siguen una hoja de ruta fallida porque el conflicto ha escapado a su control". "El profesorado se ha sentido muy agredido. Si detrás de estas declaraciones hay una campaña, deberían darle una medalla al que la está orquestando", ironiza José Antonio Martínez, presidente de Adimad. El colectivo de directores, poco dado a las declaraciones públicas, denunció en rueda de prensa la dificultad para gestionar los centros con los recortes.
Apenas quedan dos meses para las elecciones del 20-N. El Gobierno regional alude continuamente a que la movilización madrileña es "una huelga política". "Es una protesta social", replica Francisco Melcón, presidente de ANPE, segundo en representatividad en el sector. Melcón encabeza la central más cercana a las posturas de la Comunidad de Madrid. Respaldó la ley de autoridad del profesor, que el resto calificaban de documento inútil, y fue el único que acudió a las últimas reuniones para negociar complementos retributivos. Ahora están con los demás, protestando en las calles. "Si la Comunidad no nos reúne pronto, el conflicto se enquistará", advierte Melcón, que pide "inteligencia política" al Ejecutivo para que el conflicto "no desemboque en la campaña electoral". ANPE, como el resto, es pesimista sobre el efecto de las instrucciones en este curso. "El daño está hecho, los horarios están cerrados, ahora hay que buscar medidas que palien esos errores. Esta protesta servirá, sobre todo, para que se lo piensen antes de volver a meter la tijera en la educación".

Fuente: www.elpais.com

FAPA Giner de los Ríos - nota de prensa 9 de septiembre de 2011

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” quiere dar expresamente las gracias a las familias madrileñas por el
apoyo recibido en las dos actuaciones convocadas ayer en defensa de la Educación Pública, pues su masiva afluencia ha superado con creces las mejores expectativas que se tenían cuando se convocaron y planificaron.

La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que ayer las familias madrileñas, padres y madres, hijos e hijas, y resto de familiares, han dado una muestra más, clara y contundente, de que la ciudadanía madrileña rechaza totalmente las actuaciones que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación y Empleo, está realizando para desmantelar la Educación Pública y para acallar a todas aquellas personas y entidades que
muestran públicamente su oposición a las mismas.
La FAPA convocó a las familias a realizar un acto festivo en el Parque del Retiro, para realizar una merienda en grupo y manifestarnos de esa manera de una forma festiva, lúdica y, a la vez, reivindicativa. La zona escogida había sido la que se encuentra en torno al Templete de Música del Retiro, pero todo el parque acabó siendo ocupado por miles de camisetas verdes, esas que a determinadas personas les molesta tanto ver.
Después, la FAPA había convocado una marcha entre la fachada de la Consejería de Educación y Empleo y la sede del Gobierno regional, situada en la Puerta del Sol. La petición realizada a la Delegación de Gobierno fue para que unas doscientas personas portaran una pancarta durante el trayecto, en la cual figuran los nombres de todas las APAS federadas a la FAPA. El resultado fue que, según los datos que nos han dado quienes se dedican a contar los asistentes, fuimos unas 15.000 personas las que llevamos la pancarta.
La FAPA no entrará en una guerra de cifras con ningún representante político, pues ya sabemos la tendencia a minimizar los datos que tienen algunos, y ya les concedemos una, la que figura en los documentos de solicitud para la marcha: 200 personas. Tanto ellos como nuestra federación, y especialmente todas aquellas personas que participamos en la fiesta y la marcha posterior, sabemos lo que allí sucedió y el éxito sin precedentes cosechado por una organización de padres y madres del alumnado, en unas actuaciones que convocaba en solitario como era su deseo.
Si el Gobierno regional quiere seguir con sus peleas de baja catadura moral y obviar lo que dice la ciudadanía madrileña, cada día más alto y más claro, que lo haga, comete un profundo y quizás irreversible error para sus propios intereses.
Las familias, lo que hemos dicho ayer es que los docentes que han desaparecido de los centros educativos deben volver a ellos de forma inmediata, que las materias que aún no han comenzado a impartirse por la falta de profesorado deben comenzar ya, y que esta situación ha sido provocada exclusivamente por unas directrices irresponsables de los máximos gestores educativos, la Consejera de Educación y Empleo y todo su equipo. La situación es inaceptable para las familias y exigimos una solución inmediata y definitiva.
Ayer hemos dado una muestra innegable de fuerza como movimiento asociativo y como ciudadanos. Si no rectifican, volveremos a salir a la calle, y seremos aún muchos más.

9 de octubre de 2011