9 abr 2010

Unas 100 personas se concentran ante la Asamblea para que el IES Severo Ochoa de Alcobendas mantenga sección francesa

La Comunidad asegura que garantizará el aprendizaje del francés como segunda lengua extranjera
MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas se concentraron hoy ante las puertas de la Asamblea de Madrid para exigir a la Consejería de Educación que el IES Severo Ochoa, en Alcobendas, pueda mantener la sección que tiene hasta ahora de francés con el programa de centro bilingüe que va a incorporar el año que viene, dentro de la red de 32 nuevos IES bilingües de la Comunidad de Madrid.

Con el lema 'Queremos tres idiomas: español, francés e inglés', padres, alumnos y profesores se movilizaron porque consideran que la sección lingüística de francés en el IES amplía su oferta a todos los alumnos, eleva la calidad de la enseñanza, incrementa la opción de elección individualizada, y el alumno puede optar a un tercer idioma.

Los afectados denuncian que a finales de enero les comunicaron que, con la puesta en marcha del programa bilingüe en inglés, no se podría continuar con los dos programas, que la sección se tendría que extinguir gradualmente e ir trasladándose al IES Juan de Mairena, en San Sebastián de los Reyes --además de compartir la sección de alemán en el IES Giner de los Ríos entre los dos municipios--.

Ante esta situación, el PSOE preguntó hoy a la Comunidad de Madrid si es compatible mantener las secciones en inglés y en francés, a lo que la consejera de Educación, Lucía Figar, señaló que la decisión de hacer el centro bilingüe en inglés ha sido tomada "por mayoría absoluta" tanto del claustro como del consejo escolar", con un 66 por ciento del apoyo de los profesores y un 73 por ciento de los padres.

Pero explicó que como ya existía el francés, "para no perjudicar a los alumnos que ya están cursando esa modalidad", han decidido mantener la sección de francés cinco años más y, además, se abre la nueva sección en el "IES vecino", en el que "un montón de alumnos" ya han solicitado plaza.

Además, aseguró que para todos los alumnos "se va a garantizar el aprendizaje del francés como segunda lengua extranjera desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato". En este punto, Figar indicó que ha sido la decisión que han tenido que tomar porque es "muy difícil" dar todas las materias (lo implica el programa bilingüe) en los dos idiomas.

Por su parte, la diputada socialista Pilar Sánchez Acera criticó que en el consejo escolar donde se aprobó la decisión de llevar el proyecto bilingüe "no se pudo debatir" ni tomar una determinación que, en su opinión, debería tomarse "con más tiempo". Además, señaló que el PP de Alcobendas ha aprobado dos mociones en el que se pide que sea compatible ambas secciones.

Por todo ello, pidió a la Consejería de Educación que reconsidere la decisión porque creen "que es posible ese modelo" que hasta ahora seguían 200 alumnos, y le solicitó que reciba al Asociación de Madres y Padres (AMPA), con el fin de que le explique la necesidad de que el proyecto bilingüe y la sección "sigan siendo una realidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario