23 mar 2010

La FAPA considera que la selección de Institutos bilingües ha sido un "caos" y generará numerosos problemas "evitables"

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La FAPA de la Comunidad de Madrid Francisco Giner de los Ríos consideró hoy que la selección de los Institutos de Educación Secundaria que formarán parte del proyecto bilingüe propio de la Comunidad de Madrid ha sido un "caos" y generará "numerosos problemas" que se podían haber evitado.

En un informe al respecto expresan que la puesta en marcha de este programa supone, entre otras cosas, la supresión del programa British Council en Educación Secundaria, puesto que se unificarán ambos programas bilingües y suprimirá el currículo integrado en esta etapa educativa.

De esta manera, aseguran que no se obtendrá la doble titulación que el Convenio preveía y que hasta ahora obtenía el alumnado que lo cursaba. Además, supondrá un cambio en la adscripción de los centros: la Consejería de Educación ha seleccionado 32 centros, entre ellos los 10 Institutos del British Council, para asumir la escolarización en Secundaria de los centros de Primaria que, este curso, se incorporan a 1º de la ESO.

"Ello afectará, no sólo a los centros bilingües, sino también a los que no tienen dicho programa", apuntan, al tiempo que señalan que otro de los problemas será el abandono del programa bilingüe por distancia del centro escolar. Aquí señalan los casos del CEIP El Olivar de San Fernando de Henares, que tiene que trasladarse a un centro de Coslada o el del CEIP Dámaso Alonso de Villaverde que se desplazarán a un IES de Usera, a 3 y 3,5 kilómetros respectivamente.

Asimismo, denuncian que provoca desigualdad en la reserva de plaza para estos nuevos IES, entre el alumnado de programas bilingües y no bilingües, ya que la normativa establece la prioridad de los alumnos procedentes de programas bilingües sobre los que no forman parte de estos programas y, por tanto, pueden quedarse sin plaza en su centro de referencia, "lo que afecta al principio de igualdad entre las personas".

En la misma dirección, señalan que también provocará diferencias en la obtención de plaza en Educación Secundaria dependiendo de los recursos humanos que los centros dispongan, entre los alumnos de ambos programas bilingües, "favorable por la preparación a los que procedan del British Council y los de programas bilingües, ya que puede que no existan plazas suficientes para todos".

Además, apuntan que el nuevo proyecto supone la equiparación de los dos tipos de programas bilingües en Educación Secundaria "que traerá, como consecuencia, la prioridad de aquellos alumnos que procedan del programa British Council sobre los que lo hagan desde el programa de la Comunidad de Madrid, dado que los primeros tienen tres años más de preparación, un currículo integrado y asesores lingüísticos docentes".

Frente a estas características, explican en su informe, están los del programa regional, que se encontrarán en "peores condiciones" para acceder a las plazas que haya disponibles. Además, la consecución del mismo programa supone la supresión de Secciones Lingüísticas no inglesas, como el francés o el alemán, en estos centros, "ya que, aunque la normativa de selección de IES no lo establecía, han obligado a los centros, de forma aleatoria, a la elección entre una Sección Lingüística en Inglés o en otro idioma".

Se trata, según denuncian, de un criterio que no se ha utilizado con todos los centros, ya que, mientras el IES Severo Ochoa de Alcobendas ha tenido que suprimir su sección lingüística en francés, el IES Ramiro de Maeztu ha podido mantener su Sección Lingüística en alemán.

CADA CENTRO, POR SU LADO

Según la Federación, el resultado de estos problemas es que cada uno de los 32 centros de Secundaria designados para la continuación de los programas bilingües tendrá, en base a sus recursos humanos y a la demanda de plazas, que actuar de forma diferente para hacer frente a la situación.

"Parece obvio que la política educativa de la Consejería de Educación ha utilizado los programas bilingües como un mecanismo propagandístico no educativo puesto que, en caso contrario, hubiera llevado a cabo informes previos y evaluaciones periódicas de los programas,", apuntaron.

A su juicio, la Consejería de Educación no tiene recursos humanos y económicos suficientes para garantizar la continuidad del proyecto y, por ello, hablará del número de IES que han pasado a ser bilingües "y dará un total de 32 cuando 10 ya lo eran dentro del programa del British Council".

Para concluir, la FAPA consideró que el caos de este curso "no es nada comparado" con lo que parece que se avecina en cursos posteriores. "Es imprescindible una reflexión general sobre el desarrollo del proyecto y la adopción de medidas de corrección sobre todos los desajustes detectados y de los que sin duda surgirían si se realizara la evaluación necesaria que tantas veces hemos solicitado", añadió.

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