18 abr 2010

Aguirre gasta dos millones en vender su bilingüismo

"Es un Gobierno que vive de la propaganda; mucha foto y poca chicha". La frase, pronunciada por el secretario general de Enseñanza de CCOO en Madrid, Francisco García, bien podría resumir la indignación que ha generado entre padres, docentes y la oposición política el dinero que Esperanza Aguirre dedica a publicitar el programa de colegios bilingües. La Comunidad de Madrid destina 2 millones de euros (1,8 en la campañay 0,2 en la creatividad) de los presupuestos madrileños a promocionar el programa de colegios bilingües, en el que gasta diez millones por curso.

Los madrileños llevan ya cuatro días conviviendo con la campaña publicitaria Yes, we want (Sí, queremos, en inglés), parafraseando el lema de campaña de Barack Obama, Yes, we can (Sí, podemos). El despliegue informativo, encargado a la agencia Adsolut, que ha realizado la comunidad para dar a conocer su programa abarca tanto anuncios en radio como en televisión, además de cartelería para el mobiliario urbano.

"Papá, mamá, apuntadnos"

Los anuncios muestran a niñosque exigen una educación bilingüe: "Papá, mamá, queremos estudiar en español y en inglés. Porque es la educación que queremos, apuntadnos ya". El lema de la campaña ha generado además numerosas críticas porque se trata de una incorrección gramatical en inglés. La federación de padres de alumnos de la Comunidad de Madrid Francisco Giner de los Ríos (FAPA), se burló en una nota de este "resbalón" al denunciar que a pesar de gastarse 1,8 millones en los anuncios no haya tenido "presupuesto para un corrector que evitara un inglés in-correcto" en un spot que vende bilingüismo.
Para el secretario de En-señanza del PSOE madrileño, Félix García Lausín, "escandaliza que se dediquen dos millones a publicitar un proyecto de diez". Y hace cuentas: "Si Fígar y Aguirre hubieran dedicado ese 20% más del presupuesto a contratar profesores bilingües, en lugar de sacar pecho, se habría podido escolarizar en este programa a 13.000 alumnos más". El año que viene, serán alrededor de 60.000 los escolares inmersos en el programa, uno de cada diez.

García Lausín vuelve a tirar de calculadora para aventurar que "a este ritmo, a Esperanza Aguirre le harían falta 40 años para escolarizarlos a todos".
El presidente de FAPA, José Luis Pazos, critica sobre todo que esta campaña de anuncios supone una inversión "innecesaria". Según Pazos, lleva ya los suficientes años en marcha para que los padres y madres madrileños hayan sido informados de su existencia y no hace falta publicitarla.
Este representante de los progenitores considera además que la campaña tiene una vertiente "peligrosa": el abandono de otros centros. "Con el asalto publicitario, los padres acudirán en mayor proporción a los centros bilingües en detrimento de los que no lo son. Así, Aguirre podrá asegurar, forzando la demanda, que se trata de un programa avalado por los padres", denuncia.
Francisco García considera que es un proyecto que "se está vendiendo pero no impulsando". Para CCOO, el impacto presupuestario de esta apuesta por el inglés debería ser mucho mayor de la actual, por lo que se queda en una "gran operación propagandística, pura cosmética". Desde el sindicato exigen a la consejera madrileña que, después de seis años, realice una evaluación para asegurarse cómo está funcionando y "si está generando un retroceso en las demás materias".
Según padres y sindicatos, la falta de un apoyo "real" e intensivo al bilingüismo genera que muchos alumnos pierdan comba en las materias que se imparten en ese idioma, sobre todo aquellos que se incorporan de cero al programa. Algunos padres, incluso, se ven forzados a pagar de su bolsillo ese refuerzo con profesores particulares. "En algunos institutos, dos tercios de los padres que tenían a sus hijos inscritos en el programa bilingüe han dejado de hacerlo al pasar a Secundaria, porque no están contentos con la enseñanza que reciben", relata Pazos.
El representante de los docentes de CCOO muestra sus dudas sobre la formación que reciben los docentes encargados de trasmitir conocimientos de otras materias en inglés: "Tras un curso de tres meses, se van 20 días a Inglaterra, ¿y ya son bilingües?". El programa bilingüe se inició en el curso 2004-2005 en 26 colegios públicos de Educación infantil y Primaria y cada año se ha ido ampliando a un curso superior, hasta alcanzar el próximo año académico .
Padres, sindicatos y oposición coinciden en que la desproporción entre el crecimiento de la red de centros bilingües y el presupuesto para dotarles generará el "colapso" de estos colegios.

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