5 oct 2010

Día Mundial de los Docentes

Los sindicatos animan a toda la sociedad a reconocer el trabajo de los docentes

El reconocimiento del valor de la tarea docente es hoy más necesario que nunca, en un curso que se inicia con recortes en las plantillas del profesorado y en sus sueldos, y con la disminución de la partida destinada a Educación en los presupuestos generales del Estado.
Nuestro país no puede olvidar la importancia de la Educación para superar la crisis económica y social. Desde ANPE, por ejemplo, exigen a los responsables políticos que sitúen la Educación "en la primera línea de sus prioridades, y animamos a todos los ciudadanos a reconocer la importancia de la labor docente". Para ello, esta organización ha puesto en marcha la campaña “Yo también soy defensor del profesor”.

El núcleo de la campaña es un vídeo que se puede encontrar en http://www.yotambiensoydefensordelprofesor.es/ en el que padres, alumnos, profesores, periodistas y personalidades de todos los ámbitos, como Fernando Savater, Jorge Valdano, Roberto Arce, Pilar Rubio, Javier Urra, Alejandra Vallejo-Nágera o “Lobo” Carrasco, se convierten también en defensores del profesor.

La campaña va acompañada de un manifiesto que se puede suscribir también en www.yotambiensoydefensordelprofesor.es.

Están firmado ya este manifiesto miles de personas, de todas las profesiones y ámbitos sociales, organizaciones de padres y madres de alumnos como Concapa y Cofapa, y el 3 de octubre fue suscrito por el líder de la oposición Mariano Rajoy, que ANPE valora como un compromiso que contrae con el profesorado.

Desde ANPE esperan de todos los líderes políticos, de la comunidad educativa y del conjunto de la sociedad, apoyo a una campaña que están respaldando ya miles de ciudadanos y cuyo único objetivo es reconocer el trabajo que llevan a cabo los maestros y profesores.

Por su parte, FSIE se sumó también a la celebración señalando que "este año, quizá más que ningún otro, es necesario concienciar a nuestros dirigentes políticos, en particular, y a la sociedad en general del necesario e imprescindible reconocimiento que se debe hacer de la función que realizan los docentes". "Nos enfrentamos en estos momentos a duros recortes en Educación siendo los más cuantiosos, además, los que afectan a los salarios de los profesionales", añade FSIE.

Esta organización añade que "los políticos dicen una y otra vez que éste país no saldrá de la crisis sin mejorar su sistema educativo, sin invertir en educación lo que realmente se necesita. Una vez dicho esto lo que realmente hacen es recortar profesorado, recortar recursos materiales y, sobre todo, recortar los salarios a los docentes".

Por otro lado FSIE quiere, al menos para el caso de España, unir de forma permanente el que cualquier acto de reconocimiento al docente también lo sea para el no docente, ya que la comunidad educativa ha de ser un todo y llama la atención sobre este "grave y serio problema" que tiene España. "Difícilmente seremos competitivos, difícilmente seremos un país de primer orden mientras la Educación y sus profesionales reciban por parte de las administraciones públicas el desprecio con el que son tratados actualmente".

Además, este sindicato añade que "a pesar de la crisis económica, son tiempos de asegurar estabilidad en el empleo docente y no docente y la base del mismo ha de ser la libertad: libertad de enseñanza, libertad de elección y de creación de centros; es tiempo de equidad: de trato equitativo a las redes escolares sostenidas con fondos públicos; en definitiva, son tiempos de asegurar la igualdad de oportunidades".

Iniciativa de la Unesco

En esta nueva edición del Día Mundial de los Docentes, que por iniciativa de la Unesco se celebra desde 1994 el 5 de octubre, la Internacional de la Educación (IE) pretende llamar la atención con el eslogan “La recuperación empieza por los docentes”. La IE y la Unesco destacan este año el papel de los docentes y del personal del sector de la enseñanza en la reconstrucción social, económica e intelectual en los países afectados por grandes catástrofes o que sufren grandes deficiencias de escolaridad y de atención a la población infantil.

El profesorado alza su voz para explicar que en millones de aulas de todo el mundo se lleva a cabo el esfuerzo universal de la enseñanza y el aprendizaje en el que el profesorado es una pieza fundamental. También para convencer a los gobernantes de que una enseñanza de calidad requiere de profesionales bien formados, permanentemente actualizados en sus áreas de conocimiento y motivados, lo que, a su vez, implica una adecuada inversión económica por parte de las administraciones educativas que permita incentivar y apoyar como se merece la labor docente.

Según un comunicado de CCOO y UGT, en la huelga general del pasado 28 de septiembre, las federaciones de enseñanza de estos sindicatos aseguran que expresaron al Gobierno su rechazo "a las políticas de recortes salariales y sociales que afectan a los docentes y a los programas que inciden directamente en la lucha contra el fracaso escolar y el abandono escolar temprano que padece nuestro sistema educativo". Sin embargo, aseguran que "éste necesita recursos humanos y materiales en una coyuntura caracterizada por un desbocado incremento del paro
entre los jóvenes, muchos de ellos carentes no ya de una formación cualificada sino incluso de una titulación básica".

Las centrales afirman que vienen insistiendo en que "una recuperación económica real y sólida pasa por cambiar por el actual modelo productivo por otro basado en el conocimiento y la investigación e innovación tecnológica. Para ello es preciso potenciar el sistema educativo y la formación de los jóvenes mediante una oferta de Formación Profesional suficiente y de calidad e incentivar esa formación en los centros de trabajo".

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