18 abr 2012

Segundo Premio al IES Severo Ochoa en la II OLIMPIADA FILOSÓFICA

Este es el segundo año que se convoca la II Olimpiada Filosófica en la Comunidad de Madrid y también el segundo año en que participa nuestro centro. La iniciativa pretende acercar la filosofía a la realidad de los alumnos, potenciar la reflexión y el pensamiento crítico, así como consolidar y complementar contenidos esenciales del currículo de la materia de Filosofía y Ciudadanía de 1º de Bachillerato.
El proceso consta de dos fases: una primera fase, entre los meses de noviembre y enero, que se realiza en el centro docente, y una segunda fase, externa al centro, que comienza en febrero y se extiende hasta abril, en la que los alumnos seleccionados de la primera fase se exponen a nuevas pruebas vinculadas al tema de la Olimpiada.
Los temas centrales de la Olimpiada varían cada año, aunque siempre profundizan en cuestiones curriculares vinculadas a la materia de Filosofía. Así como la pasada edición incidía en la cuestión de la identidad personal ( con preguntas como ¿Puede alguien conocernos mejor que nosotros mismos?), el tema elegido para esta edición ha sido el de: "¿Vivimos en democracia?".
Para contestar a esta pregunta, en clase hemos orientado la reflexión de los alumnos con preguntas más concretas como: ¿por qué y para qué la democracia?, ¿es la democracia participativa una utopía?, ¿es la democracia una tiranía de las mayorías?, ¿eligen las personas o los grupos de poder?, ¿deben tener límites las democracias? o ¿en qué instituciones puede haber democracia?
Después de todo el proceso de trabajo en los centros, el Comité Organizador de la Olimpiada selecciona a 20 finalistas de toda la Comunidad de Madrid (este año han sido 80 los centros que se han presentado) y entre ellos figuraban dos alumnos del Severo Ochoa, Alberto López Magano y Alberto Pasca Areces. Ambos debieron realizar la última prueba el pasado jueves 12 de abril y un nuevo proceso selectivo que el jurado dio a conocer públicamente el viernes 13.
Los resultados fueron excelentes en nuestro caso ya que Alberto López Magano se alzó con el SEGUNDO PREMIO y debió leer su segunda disertación, con la que consiguió el galardón. Aunque tuvo que superar el trance ante un auditorio de 250 personas, lo hizo con entusiamo y nervios entremezclados. Una muestra de ello podéis constatarlo en el vídeo cuyo enlace os enviamos para compartirlo con toda la Comunidad Educativa.

Resulta tremendamente ilusionante alcanzar estos resultados, superando un largo proceso selectivo. Después de todo, somos el único centro de la Comunidad de Madrid que ha obtenido premio dos años consecutivos, ya que en la I Olimpiada del curso pasado, David González Tejada obtuvo un tercer premio. Así que nos vamos superando.

Espero poder seguir con la suficiente ilusión, ánimo y condiciones como para compartir de nuevo esta iniciativa con los alumnos de 1º de Bachillerato. Ha sido gratificante todo el proceso por el esfuerzo, las ganas de superación y la perseverancia en todo este camino. Gracias a todos y enhorabuena por lo que hemos conseguido conjuntamente. Es un éxito para todos nosotros, además de un orgullo sumamente gratificante. Os reitero mi agradecimiento como profesora de Filosofía.

Pilar
Muchas gracias,

No hay comentarios:

Publicar un comentario