24 ene 2013

IES Severo Ochoa premiado en el concurso “Mi privacidad en Internet”




NUEVO PREMIO PARA EL IES SEVERO OCHOA
            Nuevamente estamos de enhorabuena en el centro. Esta vez han sido los alumnos de 4º de la ESO los que han participado en el concurso titulado “Mi privacidad enInternet”, convocado por la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. Todos los alumnos de 4º de la ESO han recibido formación sobre los riesgos vinculados a la exposición pública de cuestiones personales a través de la redes sociales. Este tema se trabajó en las clases de Educación ético-cívica durante el pasado mes de noviembre, unido a una conferencia adicional dirigida por un Agente del Grupo de Investigación de la Policía Nacional.

            Con toda esta información, los alumnos de 4º de la ESO se distribuyeron en pequeños grupos y elaboraron, para muchos por primera vez, un corto (de dos o tres minutos de duración) a partir de unas directrices claras en las que se valoraría el impacto de su película sobre la privacidad, la originalidad en el tratamiento de la información, así como el poder creativo de su proyecto. Durante todo el mes de noviembre se trabajó en las distintas aulas de ordenadores existentes en el centro para, así, orientar y guiar debidamente las películas, en las que nuestros alumnos eran ya auténticos protagonistas. Todos ellos expusieron en clase, ante el resto de compañeros, el resultado de sus trabajos y, yo misma, profesora de todos los grupos de Ética de 4º, realicé una labor de selección de cortos procurando extraer un mínimo de uno representativo de cada clase. Así fue como escogí ocho proyectos para participar finalmente en el concurso en nombre del IES Severo Ochoa.

            El pasado día 10 de enero, la DAT-Norte publicaba la noticia de que nuestro centro se había covertido en el ganador del Premio del I Concurso “Mi privacidad en Internet” con el corto titulado “Diario secreto de un caso de ciberbulling” elaborado por cuatro alumnas de 4º ESO C: Jessica Paola Castro, Vanesa Sánchez, Luz Terán y Elvira Vega. A todas ellas les dirijo mi más sincera enhorabuena, además de al resto de grupos que se han volcado con esta iniciativa. Da gusto seguir trabajando así, cuando los alumnos se involucran plenamente, cuando cooperan entre sí y dedican tiempo y ganas a iniciativas vinculadas a temas que les resultan cercanos, cuando consiguen sacar lo mejor de sí. Y esto es precisamente lo que ha ocurrido con este proyecto, lo cual anima bastante para seguir con este impulso durante este segundo trimestre y estirarlo hasta el final de curso. Al menos, es lo que seguiremos intentando. Muchas gracias a todos. Seguid trabajando siempre así. Recibid todos mi más sincera felicitación y enhorabuena. Muchas gracias.

            Pilar García Zarza
Jefa del departamento de Filosofía
 
 

RESOLUCIÓN de 3 de diciembre de 2012, del Director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, por la que se otorga el Premio de la I Edición del Concurso “Mi privacidad en Internet”.

 
 

1 comentario:

  1. ¡¡ENHORABUENA!!
    Un ejemplo más de la alta calidad educativa de este instituto.
    La experiencia llevada a cabo por Pilar García Zarza me interesa muchísimo, quisiera invitarla a dar una conferencia a mis estudiantes del Máster de Enseñanza Secundaria en la Universidad Autónoma contando su experiencia.Interesaría a todos los futuros profesores. Intentaré conectar con ella personalmente, Un abrazo, Ángeles Saura

    ResponderEliminar