26 mar. 2014

TALLER DE MOTIVACION Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE



El pasado martes 25 de Marzo, tuvo lugar la  Conferencia - coloquio sobre "Técnicas y estrategias para ayudar a nuestros hijos en los estudios, proyecto de prevención del fracaso escolar", que pese a que el día no acompañaba, climatológicamente hablando, hubo una gran afluencia de padres interesados por conocer cómo ayudar a sus hijos a mejorar sus resultados académicos.
 
Previa presentación del acto por parte de D. Jose A. Granda (Vicepresidente APA Severo Ochoa), comenzó la Conferencia con la intervención el equipo de pisco-pedagogos,  D. Jesús Sánchez Espinosa junto con dos colaboradores, Rosana y Guiomar, haciendo reflexionar a los padres asistentes con preguntas del tipo "¿qué queremos que nuestros hij@s estudien para aprobar ó para aprender?, ¿tienen que estudiar todos los días?, ¿qué podemos hacer los padres en cuanto a la autoestima de nuestros hij@s se refiere? , entre otras.
 
En una segunda parte de la conferencia se dieron una serie de pautas a llevar a cabo por parte de los padres para mejorar la motivación al estudio.
 
Más tarde hubo un coloquio participando los padres asistentes, los cuáles plantearon preguntas muy interesantes.
 
Como colofón de la conferencia - coloquio, ó reunión Formativa, tal y como D. Jesús Sánchez apuntó, se repartió un Decálogo sobre actuaciones para hacer en casa. el cual queremos compartir:
 
Sé un modelo para tu hijo de lo que él quieres que sea.
Fomenta que tu hijo adquiera hábitos de trabajo y orden adecuados (mismo sitio, misma hora, etc..)
Corrige su conducta, no juzgues su persona.
Evita etiquetar y comparar a tus hijos.
No olvides de valorar aquello que hace y aquello que hace bien.
No dejes de exigirle en aspectos morales o sociales.
Permítele equivocarse y transmítele confianza en que puede superarlo.
Fomenta estudiar para aprender no para aprobar.
Todos vamos en el mismo barco (familia, profesores, educadores,     etc..)
Transmítele confianza en sus capacidades.
 
 
Nos queda agradecer por parte del APA, a todos los asistentes , la acogida de la iniciativa, así como agradecer al Equipo Directivo del Instituto su colaboración e implicación en el Proyecto, que esperamos podamos hacer tod@s un Balance positivo al final del siguiente trimestre.
 
Junta Directiva APA IES Severo Ochoa
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario