13 feb. 2012

Resumen del Informe de la OCDE: Equidad y calidad de la educación. Apoyo a estudiantes y escuelas en desventaja

Resumen en español.
  • En los países de la OCDE, casi uno de cada cinco estudiantes carece de un nivel mínimo de habilidades. Además, los estudiantes de entornos socioeconómicos desfavorecidos tienen dos veces más probabilidades de manifestar un desempeño deficiente. La falta de equidad e inclusión provoca fracasos escolares, lo cual significa que, en promedio, uno de cada cinco adultos jóvenes abandona sus estudios antes de terminar la educación media superior.
  • Reducir el fracaso escolar redunda en beneficios tanto para la sociedad como para los individuos. Los sistemas educativos con el desempeño más alto en los países de la OCDE combinan calidad con equidad. Este informe ofrece recomendaciones de políticas para sistemas educativos de manera que se contribuya a que todos los menores cumplan de manera exitosa su escolaridad.
Cinco recomendaciones contribuyen a prevenir el fracaso y a promover la terminación de la educación media superior:

1.. Eliminar la repetición de grados. La repetición de grados es costosa y no mejora los resultados educativos.
2.. Evitar la separación temprana y diferir la selección de estudiantes hasta la educación media superior. La selección temprana de estudiantes ejerce un efecto negativo en los alumnos asignados a niveles más bajos y aumenta las desigualdades sin elevar el desempeño promedio. La selección temprana de estudiantes debe postergarse a la educación media superior mientras se refuerza una escolaridad más completa.
3.. Administrar la elección de escuela para evitar la segregación y el aumento de las desigualdades. Proporcionar plena libertad de elección de escuela a los padres puede dar por resultado la segregación de estudiantes según sus capacidades y antecedentes socioeconómicos, y generar mayores desigualdades en los sistemas educativos. Los programas de selección
pueden diseñarse y gestionarse para equilibrar la elección mientras
limitan su efecto negativo en la equidad.
4.. Procurar que las estrategias de financiamiento respondan a las necesidades de estudiantes y escuelas. Los recursos disponibles y la  manera como se gastan influyen en las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.
5.. Diseñar trayectorias equivalentes de educación media superior para garantizar su término.

Texto completo del resumen:
http://www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=541&tid=3

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