1 may 2012

El 25 de abril se celebró el Dia Internacional del Ruido


El pasado día 25 de Abril se celebró el Día Internacional del Ruido.

Para destacar el día, desde el APA se había invitado al Doctor, otorrinolaringólogo D. Francisco González Martín a dar una conferencia sobre este importante tema que además pasa bastante desapercibido por la mayoría. Con alumnos de 2º ESO como principales espectadores.
Toda la información que se pueda dar sobre este tema es poca, desde la Asociación que él preside de la comisión de Audiología de la Sociedad Española de ORL nos informó sobre el nivel de ruido que en España se encuentra entre los más altos del mundo y un 20% de la población española (9 millones de personas) está sometida a un nivel de ruido que puede afectar a su salud.

Su presentación se centró en las consecuencias que pueden tener esos niveles altos, la contaminación acústica se ha convertido en uno de los principales problemas medio ambientales de nuestro país. Excesivo ruido puede provocar desde problemas de audición, un incremento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, insomnio, problemas psicológicos o un desarrollo cognitivo más lento en niños.
Un dato de reflexión para nuestros jóvenes: según diversos estudios entre un 5 y un 10% de las personas que suelen escuchar música con auriculares pueden adelantar la aparición de problemas auditivos 20 años, manifestándose los trastornos típicos de personas de 60 años ya a los 40 años. Todos estos datos los mostró Francisco González Martín con estadísticas y ejemplos claros y, advirtiendo a los alumnos sobre la importancia de cuidarse y protegerse contra el ruido.
Algunas medidas son tan sencillas como no elevar en exceso el volumen cuando usemos reproductores de música, cuando veamos la televisión o escuchemos la radio.
Esta conferencia se ha celebrado en estrecha colaboración con el Instituto y, forma parte de las actividades en el XXV Aniversario de nuestro centro, este curso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario