23 mar 2011

La mitad de los profesores de secundaria se sienten estresados en su trabajo

La mitad de los profesores de secundaria se sienten estresados en su trabajo
EFE - Sevilla - 19/03/2011

La mitad de los profesores de enseñanza secundaria en España se sienten estresados en su trabajo diario, una sensación que afecta más a las mujeres y cuyas principales causas están relacionadas con problemas de comportamiento del alumnado o la falta de apoyo de las familias. Así se desprende de un estudio realizado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT), en el que 1.125 trabajadores de enseñanza secundaria de centros públicos, privados y concertados han contestado a un cuestionario para evaluar el nivel de estrés que les producen distintos aspectos de la actividad laboral.

Según la percepción del profesorado, las principales causas de estrés en el colectivo están relacionadas con el comportamiento del alumnado, un apartado en el que se incluyen insultos (28,80%), desconsideraciones (23,47%) o presenciar agresiones entre los estudiantes (25,78%). También destaca el estrés que siente el profesorado por la falta de apoyo de las familias de los alumnos a la hora de gestionar situaciones disciplinarias (29,6%), el excesivo número de alumnos por clase (25,24%) y "enseñar a personas que no valoran la educación" (23,2%).

En un segundo nivel se encuentran factores como mantener la disciplina al impartir clase, hacer frente a los alumnos "que intentan probarte para ver hasta dónde llegas", realizar cosas con las que se está en desacuerdo, el bajo salario en relación al trabajo desempeñado o los "constantes cambios" que tienen lugar en la profesión. En cuanto a las estrategias que utiliza el profesorado ante sucesos "potencialmente estresantes", destaca que la mayoría del colectivo piensa que afronta estas situaciones "de forma correcta" y que se siente más comprendido por sus compañeros que por sus familiares o amigos.

A la hora de resolver este tipo de problemas se encuentran comportamientos como buscar apoyo emocional en otras personas, autoinculpación o autocrítica, extraer algo positivo de la situación, ocultarla, comportarse como si no existiera o la expresión emocional. Según Lydia Asensio, secretaria de Salud y Medio Ambiente de FETE-UGT, el objetivo de este trabajo ha sido "aminorar los potenciales estresantes" y reforzar "la seguridad y la salud" en el trabajo de este colectivo, cuyo nivel de estrés, según el estudio, está "muy por encima" del que sufren otros trabajadores. Asensio destacó la "relevancia" del informe, dada "la cantidad de millones que se gasta en bajas y enfermedades" propiciadas por el estrés, por lo que "resulta mucho más barato prevenir que curar".

Fuente: www.elpais.com

1 comentario:

  1. Estos porcentajes no cuadran con el Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la educación secundaria obligator, adjunto enlace:

    https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=13567

    Gloria

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